Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Noviembre 2019 - 12:39pm

En los 'realitys', ganar sí es perder un poco

Es fundamental para los participantes, entender que esa fama y reconocimiento.

Redes Sociales
Julio Meza, las Popstar y Jaider Villa.
/ Foto: Redes Sociales
Publicidad

Fue el técnico de fútbol Francisco Maturana el que acuñó la famosa frase “perder es ganar un poco”, por la que se ganó muchas burlas. Solo que esa máxima se aplica al pie de la letra a muchos participantes de realitys en Colombia, que no ganaron, pero sí. Varios de ellos, pese a no haber quedado de primeros en los concursos de actuación o música en los que participaron, son hoy exitosos.

Basta solo citar nombres como los de Sara Corrales (Protagonistas), Farina (Factor X), Jessie Uribe (participó en Yo Me Llamo, A Otro Nivel y Latin American Idol) y Mike Bahía (estuvo en La Voz) para entenderlo.

Al lado opuesto están quienes, pese haber salido vencedores en sus respectivos formatos (especialmente los realities de talento), sus carreras no despegaron. Ahí aparecen Jaider Villa (Protagonistas de novela), Julio Meza y Francisco Villarreal (Factor X), el grupo Escarcha (de Popstar), Jair Santrich (A otro nivel) o Jorge Martínez (imitador de Rafael Orozco en Yo me llamo). ¿Los recuerda?

El caso más conocido por estos días es el de Andrés Hurtado, que ganó Factor XS en 2006, y que esta semana reconoció en una entrevista con la cadena radial La FM que la adicción al alcohol de su papá acabó con su carrera. “Ahora estoy en la música y retomando nuevamente este proceso que lo había tenido abandonado (...). En todo esto hay momentos que son duros porque de cierta manera me empecé a retirar de la música todo con razón a que mi carrera la manejaba mi padre y en este proceso se hicieron malos manejos”, contó a la radio.

Preparación

Al respecto, la sicóloga Sara Baena, de la Universidad Pontificia Bolivariana, anota que para los participantes es fundamental entender que esa fama y reconocimiento, que muchas veces se logra de la noche a la mañana, se debe en ese momento es al programa, a la exposición en medios de comunicación, y no necesariamente al telento.

“Por eso es tan importante aprovechar el impulso que brinda un reality para impulsar una carrera, como un ‘trampolín’, y a partir de ahí consolidar una carrera, que siempre debe estar sustentada en las capacidades”, comenta la profesional.

Como toda regla tiene sus excepciones, están los casos de Camilo Echeverry (Ganador de Factor XS, en 2007) y Sara Uribe (triunfadora en Protagonistas 2013), que lograron seguir con sus carreras y alcanzar reconocimiento. Paradójicamente, Johan Álvarez, que compartió el título con Sara, pese a sus intentos en la actuación, no ha podido consolidarse.

Recientemente, Israel Romero, director y acordeonero del Binomio de oro, anotó que no le gustan los realitys que promueven el talento musical, porque de cierta manera imponen figuras por encima de otras personas que viene trabajando, haciendo el proceso, para ganarse un espacio en el panorama musical.

Alcanzar la fama, tal y como lo dice la sicóloga Baena, es un tema confuso, en el que la suerte tiene mucho que ver. Algunos, como los concursantes de los realities, lo logran de forma inmediata, a otros les cuesta toda la vida. Muchos no lo alcanzan.

La madrina fue Marbelle

Julio Meza fue el vencedor de Factor X en 2005, el mismo año en el que estuvieron Farina, Anabella y Yina (que siguieron adelante con sus carreras). Presentó tres álbumes, pero el reconocimiento lo ha logrado a través de la actuación en seriados como Los Morales y Chepe Fortuna. Hoy está más enfocado en los dramatizados que en la música.

El factor X se quedó en el programa

Francisco Villareal fue el segundo ganador de Factor X (2006), una edición en la que Marbelle, como jurado, se la jugó toda por este cantante. Una vez terminó el concurso intentó incursionar en la música comercial, pero ante la falta de oportunidades se dedicó a cantarle a Dios y a viajar por el mundo. Es poco activo en redes sociales y mantiene un perfil bajo.

Protagonistas sin novela

Jaider Villa fue el primer vencedor de Protagonistas de novela (2002). Su participación estuvo cargada de polémicas y “amenazas”. Hizo célebre la frase “no vine a hacer amigos”. La promesa era protagonizar una telenovela, y no se cumplió. En 2003 estuvo, como actor secundario, en Milagros de amor. Está radicado en EE. UU. y es empresario. Su vida de actor fue corta.

Opinión

Miranda - Ganadora La Voz en 2013

“El formato de La Voz es muy especial porque realmente se enfoca en el talento de las personas, más allá de como lucen o como son. El solo hecho de tener una audición a ciegas dice que lo que importa realmente es la interpretación, lo que transmites. Fue una experiencia maravillosa, aunque muy dura y complicada, que fortaleció muchos vínculos espirituales. Me ayudó a crecer mucho como artista”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.