La compositora confesó que ha sentido mucho miedo por su labor a favor de los derechos humanos.
En el anterior disco me sentí en peligro: Lila Downs
En su nuevo álbum “Salón, lágrimas y deseos”, la compositora mexicano-estadounidense Lila Downs sintió la necesidad de suavizar su activismo, tras el temor que la invadió después de cantarle a los 43 normalistas de Ayotzinapa en “La patria madrina”(2015).
En la pieza, grabada a dúo con el astro colombiano Juanes, Downs grita “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, mientras que en el video de la canción aparece la frase “Ya me cansé”, que usó el exfiscal Jesús Murillo Karam cuando reportaba a la prensa sobre el caso de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, en el sureño estado de Guerrero, un crimen que generó conmoción dentro y fuera de México.
“Vivimos en un peligro tan grande que no me atrevo a decir que es una especie de autocensura. Porque quiero sobrevivir, no quiero que me maten también a mí”, dijo Downs durante una entrevista en su casa en Ciudad de México.
La ganadora de cuatro Latin Grammy y un Grammy, y quien ha fungido como embajadora de Amnistía Internacional, confesó que en varias ocasiones ha sentido mucho miedo, principalmente por su labor a favor de los derechos humanos.
Downs también destacó el empoderamiento de las mujeres, tema presente en su undécima producción discográfica y en la que grabó a dúo con la chilena Mon Laferte y la mexicana Carla Morrison.
El argentino Andrés Calamaro y el español Diego “El Cigala” se sumaron a la lista de invitados en el disco que la llevará de gira por Sudamérica, España, Estados Unidos y México en los próximos meses.
¿Cuál es la historia detrás de “Salón, lágrimas y deseo”?
El título “salón” está dedicado al amor tan grande que le tengo a mi país, que es México, primero; y también a Norteamérica (Estados Unidos) porque también es mi país, y el desamor tan grande que tengo con los dos. Luego, el “deseo” es la fuente de todo lo que instiga las cosas hermosas de construcción, de ideas, de vida.s son necesarias en la vida. Este disco es de desencanto, de desamor y traición. Yo me siento traicionada, y creo que mucha gente se siente así, enfurecida.
¿Por qué una necesidad de autocensurarse?
Porque sí he sentido mucho miedo (...) No quiero que me maten también a mí. En el anterior disco (“Balas y chocolate”), cuando canté sobre los 43, me sentí en peligro (...) Tengo fe, esperanza y por eso hago un disco que habla de eso, pero sin quitar la guerra de mi conciencia, por eso le canto “La mentira” a mi país.
¿Es el álbum un grito de esperanza o de enojo?
Creo que son las dos cosas, ambas son necesarias en la vida. Este disco es de desencanto, de desamor y traición. Yo me siento traicionada, y creo que mucha gente se siente así, enfurecida.
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