Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Junio 2017 - 12:22pm

El triunfo del reguetón pasito a pasito, desde su marginación hasta 'Despacito'

¿Cómo nació y cómo superó los estereotipos que lo marginaron desde sus inicios? 

AFP
Luis Fonsi y Daddy Yankee actuando en escena en los Billboard Latin Music Awards en el Watsco Center en Coral Gables, Florida.
/ Foto: AFP
Publicidad

El reguetón suena sin parar en la radio, aunque sus intérpretes raramente son invitados a premios musicales. Pero el éxito de 'Despacito' marca el triunfo del género tras años de censura y marginación por su vínculo con los bajos fondos puertorriqueños.

Pasito a pasito, suave suavecito, el tema de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, lanzado en enero, se convirtió el mes pasado en la primera canción en español que domina el mercado anglo desde 'Macarena' en 1996.

Le puede interesar: Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de ‘Despacito’

Pero el recorrido fue largo. ¿Cómo nació el reguetón y cómo superó los estereotipos que lo marginaron desde sus inicios? 

Responde Petra Rivera-Rideau, profesora asociada de Estudios Americanos en la Universidad de Wellesley en Massachusetts, y autora del libro 'Remixing Reggaetón: The Cultural Politics of Race in Puerto Rico' (Mezclando el reguetón: la política cultural de la raza en Puerto Rico, 2015).

¿Cómo evolucionó el reguetón?

El reguetón tiene una historia larga y compleja. Aunque es a menudo asociado a Puerto Rico, combina influencias musicales de toda la cuenca del Caribe. Dos de sus mayores influencias son el hip hop y el dancehall (un ritmo jamaiquino) que llegó al reguetón a través de Panamá. (...)

Además: Justin Bieber sorprende con remix de 'Despacito'

En los años '90, los DJs puertorriqueños combinaron estos elementos junto a otras influencias, para crear una música llamada underground que circuló informalmente (...).

El underground era música de fiesta, pero también daba un espacio a las críticas políticas y temas como pobreza, racismo y brutalidad policial.

A medida que se propagó el underground, pasó a ser blanco de campañas de censura a mediados de los '90 que irónicamente ayudaron a exponer el género a nuevas audiencias. En esta época, comenzó a ser conocido como "reguetón".

En 2002, Tego Calderón lanzó 'El Abayarde', el álbum que llevó el reguetón al mainstream de Puerto Rico. Luego, en 2004, Daddy Yankee lanzó 'Gasolina', que puso el reguetón en el mapa de la música latina.

Actualmente, se ha integrado al mundo del pop en español.

¿Qué contratiempos padeció el género?

Desde sus inicios el reguetón ha tenido reputación de ser hipersexualizado, misógino y de estar vinculado a las drogas y el crimen.

En mi libro, repaso dos campañas de censura (...). Una fue en 1995, cuando la policía confiscó las grabaciones por sus asociaciones con el sexo y las drogas; y la otra ocurrió en 2002, cuando el Senado puertorriqueño sostuvo audiencias para analizar lo que percibía como representaciones hipersexualizadas de las mujeres en los videos musicales.

(...) Estas campañas de censura estuvieron motivadas por estas nuevas expresiones sobre lo que era ser negro y puertorriqueño. El reguetón ofreció a los artistas una oportunidad de articular sus conexiones con la diáspora africana, especialmente para la juventud negra urbana, y esto amenazaba el dogma según el cual no existía el racismo en Puerto Rico, porque puso en evidencia que esto era falso.

También: ¿Cómo sonaría 'Despacito' en la voz de Shakira?

Las letras son a menudo acusadas de misóginas, ¿cómo responde el reguetón a eso?

Pienso que tenemos que ser críticos con las representaciones misóginas del reguetón. No obstante, no creo que debamos culparlo exclusivamente de este tipo de representaciones.

El género no opera en el vacío: hay mayores problemas de misoginia que deben ser abordados por las sociedades de Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica. Y también por las élites, que a menudo son dejadas de lado en este tipo de discusiones.

Además, existen representaciones similares en otros géneros musicales.

En general, las élites son las que más desprecian el reguetón como un género menor. ¿Por qué esta percepción?

El reguetón ha estado siempre conectado a comunidades que son víctimas de estereotipos problemáticos asociados a comunidades pobres de no-blancos.

Si vemos las campañas antiprostitución del siglo XIX en Puerto Rico (...), por ejemplo, vemos que muchas de las mismas narrativas sobre hipersexualidad ya eran atribuidas a estas comunidades mucho antes del reguetón.

(Esta percepción) es la prolongación de los antiguos estereotipos y la discriminación institucionalizada que desde los tiempos de la esclavitud han existido sobre raza y clase en Puerto Rico y las Américas.

En este contexto de marginación, ¿cómo se interpreta el éxito de 'Despacito'?

'Despacito' es complicado. Por una parte, uno puede verlo como un "triunfo", porque muestra que el reguetón nunca desapareció como sus críticos aseguraban que ocurriría. (...)

Por otra parte, Luis Fonsi no canta normalmente este tipo de música. (...) Su trabajo previo es básicamente pop y baladas, dos géneros que no han sido denigrados ni marginados como el reguetón, ni sujetos a asociaciones estereotípicas con las drogas, el crimen y la sexualidad.

Mucha gente ha comentado que Justin Bieber se apropió del reguetón para su propio provecho, pero si este es el caso se puede argumentar lo mismo sobre Luis Fonsi...

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.