Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Febrero 2018 - 9:20am

El paladar del cucuteño ha evolucionado: Eduardo Cadavid

El empresario tiene constante trabajo a favor del desarrollo del sector gastronómico de Cúcuta.

Mario Franco
El empresario Eduardo Cadavid es el gerente general del Grupo K.
/ Foto: Mario Franco
Publicidad

En abril del 2017, el empresario Eduardo Cadavid recibió la condecoración ‘Mejor Restaurador’ en la categoría Santanderes y Boyacá, en los prestigiosos premios La Barra, por su constante trabajo a favor del desarrollo del sector gastronómico de Cúcuta, faena que comenzó en el 2014, cuando abrió el restaurante Inka.

“Creemos que esta ciudad no tiene nada que envidiarle a otras capitales como Bucaramanga, Medellín o Bogotá. Nosotros ofrecemos una  propuesta culinaria única, de vanguardia, capaz de complacer a cualquier tipo de público”, detalló Cadavid.

Entre ellas se encuentran los reataurantes Inka, An’K, Vianka y Karbón & Son.

Con el portal digital de La Opinión, Deléitese, conversó sobre este tipo de negocios en la región.   

¿Qué se debe tomar en cuenta al abrir un restaurante?

Es importante aplicar un pequeño estudio de mercado porque hay que fijarse en lo que le gusta al público, no a nosotros como dueños. Además, hay que tener una carta muy bien definida.

¿Considera que hay buen personal capacitado en cocina y en servicio al cliente en Cúcuta?

En cocina hay buenas academias como el Sena y Amalthea, pero como en cualquier universidad, los alumnos salen muy crudos, pero ya tienen las bases y con eso los terminamos de capacitar. 

En el caso de los meseros, en Cúcuta es muy complicado porque no hay mucha gente. Los meseros rotan por todos los restaurantes y son los mismos. Por eso optamos por contratar gente nueva y formarlos dentro de los restaurantes. 

¿El cucuteño se atreve a probar platos nuevos?

Sí. De cuatro años para acá se ha notado la evolución en el paladar del cucuteño. La gente quiere aprender y sí se atreven a probar cosas nuevas como el sushi, el ceviche, las carnes a término medio. Además han desarrollado mucho interés por los vinos.

¿Y es un cliente difícil?

Cada cliente es completamente distinto. Está el cliente que le gusta que le charlen, hay otro que es muy hermético. Unos esperan tranquilos en la mesa, otros muestran afán luego de 10 minutos de hacer el pedido. Por eso nos esforzamos para que los meseros identifiquen a qué tipo de cliente atenderán.

¿Cómo lo reconocen?

Capacitamos a nuestros meseros en programación neurolingüística,que es estudiar al cliente rápidamente. En esos primeros segundos, ellos ya pueden tener un perfil de cliente: si está de buen humor, si le gusta que le sirvan la bebida, si está presto para recibir alguna sugerencia del menú, si le gusta que lo tutee, etc.

¿Qué platos generan mayor rentabilidad?

Hay platos que dejan muy buena ganancia como el cerdo y el pollo, porque son más económicos al comprarlos. Pero hay otros, como algunos pescados y mariscos (pulpo, langostino) que por ser importados, son muy costosos. Pero los tenemos en la carta para  ofrecer el complemento. 

¿Cuál es el tiempo promedio para servir un plato?

Lo ideal es que sean 20 minutos. El tope son 40 minutos, de ahí en adelante estaría muy demorado. En el caso de nuestro restaurantes, cuando se llenan los domingos, tratamos que no pase de los 40 minutos.

¿Cuál es el valor agregado de sus restaurantes?

Cada uno de nuestros restaurantes tiene una personalidad muy definida, tanto en la carta, como en el estilo, la decoración y la temática. Nuestra fortaleza es que capacitamos a nuestro personal en muy buen servicio, además nos distinguimos por ofrecer platos de alta calidad, con ingredientes de primera. 

¿El cliente siempre tiene la razón?

Sí. Insistimos mucho en que el cliente siempre tiene la razón, aunque no la tenga. Nosotros somos muy flexibles cuando el comensal quiere algún cambio en el plato original: Si quiere que le cambiemos la ensalada por más papas, se la cambiamos; pescado por camarones, también(…) Siempre nos adaptamos a lo que desea, porque queremos que el cliente se vaya contento.

¿Cuáles son los proyectos para este 2018?

Este año seguimos trabajando para estabilizar la parte administrativa y laboral. También continuaremos con nuestro plan de desarrollo de carrera y capacitaciones, para que nuestros empleados puedan ascender de cargo en la empresa.

¿Usted es exigente como comensal?

Yo era un comensal difícil y me he vuelto peor. En cualquier restaurante al que voy, reviso la carta, miro la mesa, las sillas, evalúo cómo me atendieron, lo que se demoró el plato, cómo presentan el plato, etc. 

¿Qué le gusta comer? 

Yo no veo la hora de llegar a Medellín para que me cocine mi mamá un almuerzo casero. Me gusta mucho la cocina casera. En los restaurantes se prepara comida para los empleados, así que hay días que como mondongo, sudado, bandeja paisa o arroz con pollo.
 
¿Cuáles son sus platos favoritos de los restaurantes K?

En Karbón & Son es la bandeja paisa; en VianK es la pasta ‘routa’; de Inka elijo el piqueo, que trae de todo un poco; y en An’k la Picanha, que es un corte de carne con el sello Certified Angus Beef.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.