Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Diciembre 2017 - 2:02am

Consuelo Luzardo, la dama de la actuación

Son más de 60 historias en las que la actriz de 72 años ha participado en la televisión colombiana.

Colprensa
La actriz estará en cine en la cinta Mariposas verdes, dirigida por Gustavo Nieto Roa, que narra el caso del joven fallecido Sergio Urrego.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Mirar a Consuelo Luzardo es encontrarse a otros personajes que han compartido su cuerpo: Dolores Olmedo en ‘Los Cuervos’, la costeña tía cena en ‘Caballo Viejo’, la paisa Adelia en ‘Quieta Margarita’, o uno más reciente, doña Pilar Quesada de Linares, la aplicada estudiante en ‘La Nocturna’.

Son tantas historias, más de 60, en las que la actriz de 72 años ha participado en la televisión colombiana, que su cara no es extraña.

Gana los papeles por persistencia y talento, aunque no es fácil. No tiene buena memoria, solo que es muy aplicada al estudiar los libretos: “Uno tiene que cumplir con su trabajo, como profesional es mi obligación llegar a un set con la letra aprendida”. Toda una lección de actuación.

Consuelo Luzardo no deja de trabajar. La veremos en cine en la cinta Mariposas verdes, dirigida por Gustavo Nieto Roa, que narra el caso del joven fallecido Sergio Urrego, víctima de matoneo en Bogotá por su homosexualidad. Ella será la abuela del relato.

Este año también estuvo de enero a agosto en ‘La Nocturna’. “Yo grababa, estudiaba, dormía y volvía a grabar”.

Alterna su trabajo en la pantalla con una labor más administrativa: es la presidenta de La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC), una asociación sin ánimo de lucro que promueve el cine nacional.

“Es cuestión de manejar una agenda con la máxima precisión y responsabilidad para no quedarle mal a nadie”. Cuenta que lo más importante es que ambas funciones convivan en sana paz y armonía.

Tiene un equipo de trabajo que le notifica todo para que ella dé su opinión. Es tener la cabeza en los dos espacios, y lo ha conseguido.

Como presidenta de la institución lleva tres años. “He ido aprendiendo”, dice, y habla de su gran apuesta, los premios Macondo, los galardones que exaltan lo mejor del cine nacional. También de la formación de públicos, este año serán 16 ciudades con 120 proyecciones gratuitas.

Ya anunciaron los nominados, quienes aspiran al reconocimiento a la excelencia artística, técnica y narrativa de la cinematografía nacional. Se entregarán el 14 de diciembre.

Más de cerca

En estos años ¿qué cambios le ha visto al cine nacional?

Son muchas las películas colombianas que se estrenan cada año. Hay para todos los gustos. Este 2017 han sido 42. Todavía falta una promoción fuerte porque en ocasiones la gente no se entera.

¿Qué puede decir de esos trabajos seleccionados a este galardón?

Ahora hay una calidad técnica impresionante y una variedad enorme de propuestas y de miradas. Nosotros como colombianos tenemos que caer en cuenta de que este es el único cine que nos muestra cómo somos, es nuestra historia y memoria; nuestro espejo de cuerpo entero.

¿Qué es rumbo a los Macondo?

Es una actividad previa que consiste en llevar películas colombianas, de las que están nominadas este año, a diferentes ciudades. Somos conscientes de que tenemos que hacer una labor de formación de públicos, por eso tenemos muchas funciones en sitios no convencionales, barrios apartados. Es llevar películas donde la gente no ha visto cine.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.