Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Septiembre 2016 - 3:28pm

Como país hemos podido superar al narco: Cristina Umaña

La actriz vivió las décadas en que Escobar era el hombre más temido de Colombia.

Colprensa
Umaña dijo que no se basó en una mujer en específico pero sí en varias que pertenecieron al cartel de Medellín que dirigía Escobar, las cuales evitaron tener la prominencia de su personaje.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La actriz Cristina Umaña, quien interpreta a Judy Moncada en la serie "Narcos" de Netflix, es una de las pocas colombianas en un elenco que se ha caracterizado por su diversidad de nacionalidades.
 
"Me siento muy emocionada de poder estar en un proyecto como `Narcos', en un proyecto global con actores de todas partes del mundo, actores además que admiro profundamente", dijo Umaña en una entrevista telefónica reciente a propósito de la segunda temporada de la serie sobre la ruta de la cocaína.
 
Hasta ahora "Narcos" ha presentado la vida del capo colombiano Pablo Escobar, asesinado en Medellín en 1993. Tras el estreno mundial de la segunda temporada el 2 de septiembre, Netflix confirmó la semana pasada que habrá temporadas 3 y 4 en las que José Padilha y Eric Newman continuarán como productores ejecutivos de la serie. El elenco para estas temporadas no ha sido anunciado.
 
A Umaña, nacida en los años 70, le tocó vivir intensamente las décadas en las que Escobar era el hombre más temido de Colombia.
 
"Fue una época que marcó el país de una manera muy dura y todos los colombianos tenemos un recuerdo muy amargo", dijo la actriz originaria de Ibagué. "Esa incertidumbre, esa angustia permanente con la que aprendes a vivir en el día a día en Colombia, en Bogotá, y sí es como muy particular, es algo que quedó en nuestra memoria para siempre. Lo importante es saber que como cultura también hemos podido superar este momento tan difícil, salir adelante, aprender de él un montón como sociedad, y ahí vamos haciendo un país mejor cada día". 
 
"Narcos" presenta a figuras de la vida real como los agentes de la DEA Steve Murphy y Javier Peña, pero también tiene toques de ficción en personajes como Moncada, cuya principal motivación es vengar la muerte de su esposo provocada por Escobar.
 
"Simboliza un poco la parte de la familia de los Moncada que fueron partícipes muy importantes en la caída de Pablo en los 90", dijo Umaña. "Ellos jugaron un papel muy importante en todo esto, en irlo cercando, en armar estrategias para dejarlo sin gente, sin dinero, sin todo".
 
Umaña dijo que no se basó en una mujer en específico pero sí en varias que pertenecieron al cartel de Medellín que dirigía Escobar, las cuales evitaron tener la prominencia de su personaje.
 

En cambio, Moncada puede tramar su siguiente golpe contra Escobar o estar enfurecida porque el capo asesinó a alguno de sus compañeros, pero nunca pierde el estilo con sus uñas perfectamente pintadas y su ropa deslumbrante.
 
"Estuvo súper divertido para mí y para la gente de vestuario también. Las mujeres (del narco) en esa época eran súper elegantes, estaban muy vestidas, a la moda, tenían todo el dinero para hacerlo", dijo Umaña, quien además de "Narcos" se ha acercado al mundo de las mafias al actuar en producciones como "Capadocia", "El Capo" y "Cumbia Ninja".
 

"Son proyectos siempre distintos, cuentan otras cosas, los personajes que hago tienen otras necesidades", dijo la actriz, actualmente radicada en Miami. "Hay una necesidad de la gente de poder ver y entender la situación. No sé si se convierta en un género, no tengo ni idea, pero mientras la gente lo pida seguramente seguirán habiendo historias de mafia".

Próximamente Umaña comenzará a filmar una película en Colombia dirigida por Felipe Martínez.

AP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.