Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Mayo 2018 - 3:47am

‘Carretín’, 50 años debajo de las carpas

14 vestidos conforman su ajuar de payaso.

Édgar Cusgüen
"He viajado por casi todo el mundo haciendo reír a la gente", Jesús Contreras.
/ Foto: Édgar Cusgüen
Publicidad

Aún se para frente al espejo a acomodarse la redonda nariz roja, a retocarse el bigote blanco, la sombra de los ojos y repisarse las cejas de negro.

Esa rutina la ha repetido infinidades de veces, incluso desde que era estudiante de bachiller en el colegio Sagrado Corazón. Siempre lo ha hecho con un propósito: divertir a su público. Y para ello, también, mimetiza sus 1,88 metros de estatura en su enterizo vestido azul, se pone medias de rayas y calza puntudos zapatos de dos colores. 

Jesús Contreras Hernández afina sus tiernos gestos con una rala peluca y gorro de colores, de acuerdo con el vestido que se ponga para la función.

Cuando salta al circo, debajo de la carpa, deja atrás su nombre y se hace llamar ‘Carretín’, apodo que su madre Ana Hernández le puso cuando empezaba con sus ‘payasadas’ en la casa. Le decía “deja de hablar tanta carreta, carretín”. Y Carretín le hizo caso a sus pálpitos y desde hace medio siglo anda, bajo carpa, de circo en circo.

Y a su hijo Iván Darío lo contagió de su alegría, de sus payasadas, y lo convirtió, sin darse cuenta, desde que tenía 11 años, en “Pirinola”, hoy tiene 33 años de nacido.

Carretín ha recorrido los barrios de Cúcuta, los municipios de Norte de Santander, departamentos de Colombia, pero tambien ha estado  en Venezuela, Ecuador, Perú y Panamá.

Se ha enrolado con los Hermanos Gasca de México, los Hermanos Domínguez, con el circo Ruso de Moscú, con la Vecindad del Chavo del Ocho,  con el Circo de las Estrellas, con Fernando Pacheco, con los payasos Bebé y Tuerquita,  de Animalandia.

Abrió su propia carpa  en el 2008, la bautizó  Circo las Estrellas y anduvo de pueblo en pueblo con su pequeña nómina que la integraba su esposa  Nancy González, su hijo Iván Darío y tres vecinos más. Seis años después cerró la carpa para irse al exterior. Después se radicó en su Cúcuta natal, en el barrio San José,  sin renunciar a su colorida profesión. Su semilla se ha regado en la familia. Dos de sus tres nietos Dairo Iván (14 años) y Maycol Iván (4 años) han continuado sus pasos de payaso de circo. Pero Carretín hoy siente mucha nostalgia. Argumenta que las redes sociales a pesar de ser una ventana para promocionarse son al mismo tiempo sus  enemigas porque todos pueden ver videos de los grandes circos y se esfuman los contratos.

Aunque se ha tenido que reinventarse para que los niños no le tengan miedo, influenciados por las películas de terror,  entre sus actos no solo está el de hacer reír, divertir, sino también el de la magia.  Por eso en su maleta carga  su sombrero negro de copa, su chaqueta negra y su varita mágica. “Es un número que fascina, que no pierde el encanto”.Carretín es un payaso fuera de serie.  Su espíritu de niño sale a flote siempre que se camufla en alguno de sus 14 vestidos que conforman su ajuar.  Ahora con 62 años a cuesta siente la misma emoción de la primera vez que se pintó la cara de blanco, los labios de rojo y se puso la peluca para un viernes cultural  en el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Celmira Figueroa

celmira.figueroa@laopinion.com.co

Comunicadora Social-periodista de la U. Autónoma del Caribe.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.