Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Enero 2021 - 2:28am

Así es Cobra Kai, la serie que nació de la película de los 80, Karate Kid

El año pasado Netflix compró la serie, emitió las dos primeras entregas en su plataforma e hizo una tercera que se estrenó este 1 de enero.

Twitter
Su gran rival Johnny Lawrence, interpretado por William Zabka, también hace parte de la serie.
/ Foto: Twitter
Publicidad

Para aprender karate, el señor Miyagi (interpretado por Pat Morita) le dio varias tareas a Daniel San (Ralph Macchio) como pintar la cerca, encerar su auto y salir a pescar. Escenas inolvidables para la audiencia que vio la primera cinta de The Karate Kid en 1984 y que el sitio de crítica Rotten Tomatoes referencia para calificarla como una película “totalmente predecible y de su tiempo, pero cálida, sincera y difícil de resistir, debido a la química relajada de Pat Morita y Ralph Macchio”.

En su momento, ese filme acumuló 90 millones de dólares en ganancias, según lo confirmó la página Box Office Mojo que suma el recaudo de taquilla, y aunque nunca llegó al número uno del conteo semanal dio pie a dos cintas más en las que las patadas, ataques con puños, golpes y defensas fueron atractivas para la audiencia.

El interés creció y The Karate Kid 2 en 1986 si llegó al primer lugar. Siguió The Karate Kid 3 en 1989 con menos éxito que las anteriores por lo que se llegó al final de la saga.

El renacimiento

 Daniel San interpretado por Ralph Macchio. / Foto Tomadas de Twitter 

Tres guionistas, nostálgicos admiradores de la película, Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, crearon un universo que esta vez no traería a Daniel LaRusso como único protagonista, sino también a su gran rival Johnny Lawrence (interpretado por William Zabka). Después de negociaciones con Sony Pictures Television, distribuidora de la cinta, el proyecto tuvo luz verde y se emitió por la plataforma YouTube Red en mayo de 2018 con el nombre de Cobra Kai, el famoso dojo de karate de la cinta en el que entrenaban los rivales de Daniel.

El proyecto despegó bien y por eso YouTube hizo una segunda temporada en 2019. El año pasado Netflix compró la serie, emitió las dos primeras entregas en su plataforma e hizo una tercera que se estrenó este 1 de enero en todo el mundo. Para William Zabka el haber llegado a Netflix le dio al proyecto otro aire y le confirmó a El Colombiano en una conversación vía zoom, que están listos para comenzar el rodaje de la cuarta temporada, “esta ha sido una experiencia increíble”, dijo.

Zabka, de 55 años y Macchio, de 59, retoman con sus personajes una rivalidad cinematográfica. Muestran cómo los ha tratado la vida en todos estos años (en la ficción), presentan sus nuevas familias e intereses y reviven momentos de la película en la serie. Ambos son además coproductores y se encargaron en traer de regreso a varios actores de los filmes originales.

Con ellos hay una nueva generación de personajes que son sus hijos o alumnos, Xolo Maridueña como Miguel Díaz, Mary Mouser como Samantha LaRusso, Tanner Buchanan en el papel de Robby Keene y Jacob Bertrand como Eli Moskowitz, “es divertido poder tener conversaciones con personas que encontraron la serie a través de Netflix, y es una charla totalmente diferente con quienes vieron la película”, dice Mouser, quien también participó en este diálogo virtual para hablar de la tercera temporada.

El único personaje que no está en la serie, pero que se recuerda constantemente, es el señor Miyagi. Pat Morita, su interprete, falleció en 2005 a los 73 años de edad.

En Cobra Kai, los alumnos tienen el mismo entrenamiento de limpieza de Miyagi, porque como lo dijo él en la cinta, hace 34 años, “no todo es lo que parece”.

Esto fue lo que contaron sus protagonistas vía zoom.

¿Cómo ha sido el proceso para traer durante todas las temporadas a personajes que hicieron parte de la película?

“Emocionante. Es contar con personajes como Randee Heller, quien interpretó a mi madre en la cinta y estuvo en la temporada uno y dos, y algunos de los chicos de Cobra Kai. Para la tercera temporada, lo pudieron ver en el trailer, están Tamlyn Tomita que hizo a Kumiko y Yuji Okumoto (Chozen Toguchi), abriendo otra parte de la historia y aprendiendo sobre las cosas de Miyagi que LaRusso no sabía. Todos regresan con su mejor interpretación. Es un tema de amistad, como ver a alguien cercano a tu infancia y eso eleva la serie, fue realmente maravilloso y la tercera temporada tiene cosas realmente geniales y, en ese sentido, impulsa la historia hacia adelante”

Cobra Kai fue un programa de éxito YouTube, pero cuando al llegar a Netflix se volvió masivo ¿anticipó que podría suceder algo así?

“Tenía la esperanza, con base a lo bien que le fue en YouTube, que si llegaba a una plataforma como Netflix con un alcance tan global y en tantos idiomas diferentes le podía ir bien. Estamos encantados con YouTube, la pasión que tuvieron por el programa y por darnos la oportunidad y permitir que naciera y se lanzara de esa manera, pero el nivel que alcanzó en ese momento es impresionante. Esta tercera temporada se verá solo en Netflix”.

¿Qué ha sido lo más sorprendente de ese éxito?

“Para mí es el interés multigeneracional. Padres e hijos, madres e hijas, abuelos y nietos lo ven y aunque hay temas que no son para menores de 12 años, en general disfrutan algo juntos y está uniendo a las familias, eso es lo que The Karate Kid siempre fue. Cobra Kai se vuelve más oscura y se mete en el estilo actual de narración, pero nunca deja de lado esos temas y creo que por eso tienes esa atracción multigeneracional que es una locura y es increíble”.

¿Cómo ha sido su entrenamiento antes de cada temporada?

“Cuando empecé en Cobra Kai no tenía conocimiento de nada de karate porque básicamente me dijeron que no haría acrobacias en el corto plazo. Luego llegamos a mitad de temporada, aprendí mi primer truco, que fue darle la vuelta a Miguel por un beso y fue genial. Al final de la primera me dijeron que debería aprender karate. Entrené dos meses, cinco veces a la semana y estaba totalmente obsesionada. Empecé con un nivel básico, no tenía absolutamente ninguna experiencia con los deportes. Sigo pensando que estoy un poco por detrás de los muchachos que son un poco más atléticos y porque no tuve un año de entrenamiento adicional como ellos, así que estoy tratando de ponerme al día.Todavía me patean el trasero (risas) constantemente me desafío a mí misma para subir de nivel”.

¿Cómo se siente al ser parte de una renovada conversación entre las nuevas y las viejas generaciones de Karate Kid?

“Me he divertido mucho. Cuando Cobra Kai comenzó nuestra audiencia principal era la gente que amaba la película, fue realmente emocionante poder tener todas esas conversaciones con ellos, saber que les enseñó la película, hablar de equilibrio sobre figuras paternas, como todos estos aspectos diferentes que han trascendido en varias generaciones y luego hablar ahora con personas que la encontraron a través de Netflix, y es una conversación totalmente diferente de que les gusta el programa, lo rudo, las peleas, lo divertido. Es muy interesante ver los dos extremos diferentes de ese espectro”.

Los finales de temporada tienen grandes peleas, ¿cómo compara la de la segunda con la que la gente verá en la tercera?

“Creo que son muy diferentes. En la de la temporada dos, todos estaban luchando por sí mismos. Mientras que en la de la tercera todos están luchando por el lado que terminaron eligiendo. Ya en términos de cuál fue más difícil creo que la de la segunda ya que era la primera vez que hacíamos estas escenas de lucha realmente grandiosas. Al llegar a la temporada tres tenemos ya como dos años de trabajo con nuestros coordinadores de dobles y todos los demás en el equipo”.

Hay toda una conversación entre las nuevas y las viejas generaciones de Karate Kid.

“Nadie pudo haber anticipado lo bien que fue recibida la serie en Netflix, realmente marca diferencia la plataforma en que estás. La temporada anterior fue mucho de esos seguidores del clásico de culto, pero con la cuarentena se acercó mucha gente que quería ver algo nuevo, fue como una tormenta perfecta y para esta temporada tenemos mucho que demostrar”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.