Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Noviembre 2018 - 6:00pm

Ahiman: Música por amor no por competencia

'Ni mártir ni santo' es la tercera producción del rapero nortesantandereano. 

Cortesía
Jorge Botello más conocido como ‘Ahiman’ .
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Desde comienzos del siglo XXI, la escena de Cúcuta tuvo una particularidad, esta consistía en que, a diferencia de las grandes ciudades del país, la actividad musical era unida, cada género que se desenvolvió y se mantuvo hasta la actualidad fue aliado de lo que en otro lugar sería su competencia, es decir, entre artistas nunca existió la rivalidad por gustos musicales o por apariencias físicas.

El hip hop como estilo de vida siempre se cuestionó y asoció con tendencias negativas como las drogas o las pandillas. Sin embargo,  Jorge Botello más conocido como ‘Ahiman’ logró cambiar el imaginario y presentar una propuesta musical  en donde la reflexión y el pensamiento crítico llegó a los consumidores, además de mostrar que los géneros alternativos van más allá de los subgéneros que surgen del rock.

Es así como en 2007, el hip hop entró con un rapero que se rodea de metaleros y que actualmente muestra su responsabilidad musical y social desde  la ‘5ta con 5ta Crew.’

'Ni mártir ni santo' fue producido en 2016 y es la tercera producción del rapero nortesantandereano, esta tuvo de equipo de producción al ingeniero y músico Fabián Ríos, miembro de la agrupación ‘Memorama’ y exintegrante de grupos como ‘Kalzoncillo Amarillo’ y ‘Ruido Boy’; también los venezolanos Moisés DaBeat y Marrón Fernández, conocidos por trabajar en el género con talentos como el cubano Randy Acosta y LilSupa, fueron parte de este proyecto, que en la actualidad sigue siendo su trabajo más sólido.

Lea también Recordando a Kalzoncillo Amarillo, banda que dejó huella en los cucuteños

1. Me encantas: Primer canción del LP, cargada con aires de un jazz bastante sensual que se entrelaza con un mensaje contundente de un hombre hacia una mujer que desea como amiga y pareja sentimental.  

2. Probando: Cargadade un bit muy característico del rap, es una obra llena pensamientos del compositor desde su vida, la política, sus estudios y los sueños. “Hoy vivo trazando las reglas mías, que se jodan los gobernantes  y sus ideologías”.

3. Sabemos: La tercera pista de este proyecto, quizás tiene el mejor video musical de toda la obra, además de líricamente tener una fuerte dosis de verdad en relación a los problemas que frecuenta la sociedad colombiana.

“Sabemos que la guerra es escoria y que ha sacado lo peor del hombre a través de la historia”. Esta es la obra que más recalca la  imagen de lo que es Ahiman, líricamente es fantástica y la capacidad de repercutir en la audiencia  la hace sumamente poderosa. 

4. Mi salvavidas: Esta posee un beat particular al mezclar la música típica de vientos colombiana con la esencia base del rap; líricamente posee un mensaje hermoso, el cual identifica la música como ente emancipador y transformador de vidas, todo eso desde la vivencia del rapero. “¿Usted por qué no disparó? Porque estaba haciendo música, ¿Usted por qué no se rindió? Porque estaba haciendo música”.


5. OrAcción: Muestra la dinámica del cambio empezando por ser mejor  uno mismo, parte de una base de rap clásica y es interesante cuando el autor hace referencias a su vida personal. “Paz para tomar decisiones, amor en cada una de mis acciones, trabajo, soluciones no problemas, como el viejo disfruta de la felicidad ajena”.

6. Ni mártir ni santo: Si podría definirse la obra con una frase quizás la línea: “Música por amor no música por competencia” definiría la esencia de Ahiman y también resalta el valor de la escena de la ciudad, volviendo a la pieza músical, la última  canción es la culminación de un cúmulo de valores y pensamientos del autor, el valor de la obra reside en  la identificación con frases  como momentos que se describen. 

“Juro, si rompo algún juramento, no sentirme derrotado por fallar en el intento, pensar en el error pa’tratar de mejorarlo, ponerle la cara al viento viejo y tratar de mejorarlo”.

*Ricardo Barco / Practicante de Periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.