Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Noviembre 2020 - 6:00am

Actores, con difícil libreto en cuarentena

La Opinión les cuenta lo que han hecho durante la pandemia de coronavirus cuatro artistas de Norte de Santander.

Archivo
Elkin Díaz, Sergio Corzo, Jimmy Vásquez y Pedro Pallares.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Tampoco los actores de Colombia la han tenido fácil por la pandemia de coronavirus.

Cuatro representantes nortesantandereanos de este arte escénico narraron sus vivencias en los casi nueve meses que la industria de la televisión, el cine y el teatro ha estado paralizado debido a los alcances en suelo colombiano de la COVID-19.

Elkin Díaz, el de más trayectoria, espera el llamado para ir al estudio

Elkin Díaz es uno de los actores más reconocidos y experimentados de la región en el mundo escénico. De sus 55 años ha vivido la gran parte en estudios y escenarios calzando los zapatos de cada uno de sus personajes.

Al momento en el que se decretó la cuarentena en nuestro país, Elkin Díaz no hacía parte de ninguna producción, por lo que se tuvo que amarrar el pantalón para vivir de los ahorros en Santa Marta, ciudad que lo acogió hace varios años.

“Es bien sabido que este tema de la pandemia y la cuarentena ha afectado a la mayoría de los colombianos, a todos los trabajadores, pero nosotros, al gremio artístico, el gremio actoral, ha sido el más vulnerable, es tan así que se abrieron muchos negocios y sectores pero la profesión nuestra todavía sigue de alguna manera como entre comillas en ‘stand by’”, sostuvo a La Opinión.

Otra de las pasiones de Díaz, que tiene en su vitrina un premio India Catalina por su papel en la novela ‘El Último Matrimonio Feliz’ (2009), es el teatro, pero estos recintos aún no se abren a los actores y al público.

“No podemos hacer nada, muchos actores se han reinventado, esa es una palabra que no me gusta mucho, han hecho obras en video, algo que para la creatividad está bien, pero no es hecho teatral si no hay una relación directa con el público, es mi forma de pensar”, afirma.

Pese a las dificultades, al actor se le abrió una oportunidad para volver a grabar en este último mes gracias a un proyecto del MinTIC.

“Tuve suerte con esta convocatoria, estoy en un par de proyectos, esta semana terminé uno, ‘Infierno en la Torre Negra’, y la otra semana hago otro”.

Sergio Corzo le apostó a la grabación en casa

En el caso de Sergio Corzo, la cuarentena lo sorprendió cuando se encontraba presentando varios casting, por lo que recurrió a una producción utilizando su celular y sus dotes profesionales como diseñador  industrial, brindando asesorías.

“En ese instante estábamos haciendo varias audiciones porque habían varios proyectos listos para iniciar. En ese momento tocó suspender absolutamente todo, más por miedo que cualquier otra cosa, hasta que en el mes de marzo-abril aparecen dos amigos que quieren hacer una película”, sostuvo el actor cucuteño.

Debido al confinamiento que se aplicaba en esos meses, la alternativa era utilizar la cámara de su celular para grabar, por lo que requirió de ayuda.

“Cada uno tenía que grabar en su casa, les dije que sí, entonces fui uno de los pocos que pude trabajar en actuación durante la pandemia. Era una película, los celulares ahora pueden grabar en 4K, me dirigieron por teléfono, le pedí a un primo que me hiciera cámara, la película abrió el festival de Bogotá, se llama ‘Pal Demonio’, grabé en la terraza de la casa”, sostuvo el actor cucuteño.

El artista, que estuvo por última vez en un estudio de grabación en febrero de este año, para Fox Internacional (ahora Disney), se encuentra nuevamente presentando audiciones para volver a rodar, pero esta vez bajo medidas de bioseguridad que sus colegas le han comentado.

“Estoy esperando, haciendo ‘casting’, ya hay varias producciones abiertas, me dicen que adentro la disciplina es muy alta por las medidas de distanciamiento y bioseguridad, creo que será una realidad en año y medio más”, sostuvo el actor que ha aparecido en varias producciones.

Jimmy Vásquez se dedicó a su hogar

Uno de los artistas que ya tenía una hoja de ruta trazada en este 2020 era Jimmy Vásquez, el actor tenía un compromiso ya pactado para realizar la comedia ‘Suculentas’, para el Canal RCN, en donde haría un papel de antagonista. Otro de los compromisos del nortesantandereano era en el mundo de las tablas, pues también estaba copado con varias obras.

La llegada de la COVID-19 no solo cambió drásticamente sus planes, sino que lo dejó en dificultades económicas, por lo que intentó con varias alternativas, fallando en el intento.

“Fue un golpe muy duro, un golpe gravísimo, yo pensé que eso iba a durar 15 o 20 días máximo. Me vine para la casa, empecé a sacar los ahorros y a mí ya se me acabó la plata, yo empecé a buscar otras alternativas, compré la mitad de un restaurante pero no tuve suerte, íbamos a sembrar papa con unos amigos pero nos aconsejaron que no, lo que si hice fue dictar clases”, dijo el actor a La Opinión.

En estos momentos duros, encontró un apoyo en su familia, que le ayudó a solventar tras el cierre de los escenarios y estudios.

“Mi hermano Eder (médico) y mi hermana Claudia (profesora) nos ayudaron, estoy muy agradecido con ellos porque fueron muy solidarios conmigo, ellos en algún momento, sin yo pedirle, me consignaron dinero, estuvieron muy pendientes de mí y de mi familia, encontré mucha solidaridad de parte de ellos”, sostuvo el actor.

Uno de los refugios fue su casa, se dedicó a varias labores, entre ellas la de supervisar tareas de sus dos hijos: Ángel, de 10 años, y Rafaela, de 6 años. 

“Una cosa es que vayan al colegio y otra es estar en la casa, ellos se estresan, se aburren, les han exigido tanto en el colegio que yo mandé una carta para que  tengan más espacio”, dijo.

Pedro Pallares optó por la gastronomía

Pedro Pallares, en este tiempo de confinamiento, ha probado en varias facetas, aunque no deja de lado el tema actoral, realiza un emprendimiento junto a su esposa, Lucía Aldana (Señorita Colombia 2012).

“Nos surgió una idea de emprendimiento con alimentos de la cocina mediterránea, iniciamos a finales de mayo, desde esa época hemos trabajado en él y gracias a Dios nos ha ido bien. Funciona a domicilio y como todo emprendimiento se empieza desde el piso, yo hago de todo, soy ingeniero industrial, me puse a cargo de la parte de números, pero también me he montado en la bicicleta para entregar pedidos”, aseveró.

Mientras pone a prueba su profesión de ingeniero, el actor nortesantandereano ha hecho parte de varias producciones bajo el modelo de grabación desde la casa.

“Ha sido un ejercicio interesante pero a mi particularmente me hace falta un set, para todos ha sido difícil la adaptación”, aseveró.

Otra de la fuente de ingresos durante la COVID-19 ha sido a través de redes sociales, método en el que el actor ha promocionado varios productos.

“Todo se paralizó, se detuvo, para muchos de nosotros fue un golpe difícil, sin embargo yo me muevo mucho en redes sociales con algunas marcadas donde muevo el tema de publicidad e influenciación”, apuntó.

Como todo artista espera volver a un set de grabación, por lo que sigue al tanto de la dinámica de la industria.

“Ya hay muchas cosas que se han reactivado, yo he visto a muchos compañeros trabajando, son más que todo proyecto independientes, yo tengo una serie web que se llama ‘En tus Zapatos’, yo realizo sus labores y me grabo, ya hemos desarrollado varios capítulos”, puntualizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.