Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Abril 2013 - 2:59pm

“En Arabia, la soledad es mi gran amiga”

colprensa
René Higuita comprueba
/ Foto: colprensa
Publicidad

El legendario arquero René Higuita comprueba, al otro lado del mundo y después de casi dos décadas, que las huellas que construyó durante 24 años en el fútbol son imborrables.

Sus días los pasa hoy en Riad, capital de Arabia Saudita, con una melena menos protuberante a la de aquel septiembre de 1995 cuando, en el estadio de Wembley, en un partido entre Inglaterra y Colombia, le dio vida al "escorpión". Esa jugada que retrató sus locuras en el arco es la sombra de este exfutbolista que, a sus 46 años, es reconocido como ídolo.

En ese exótico país se nutre de experiencias, crece como profesional y se redescubre como ser humano. "Encontré la felicidad", relata el ahora entrenador de arqueros del club Al Nassr F.C. en entrevista exclusiva con El Colombiano.
 

¿Cómo va esa experiencia?


"La estadía es muy agradable. Tuve la posibilidad de estar en el cuerpo técnico con Francisco Maturana, quien me trajo a esta hermosa ciudad a conocer otra cultura, a seguir aprendiendo más sobre el fútbol y la parte técnica. Es una experiencia hermosa y enriquecedora, de la que quiero sacar el máximo provecho para regresar a mi país a aportar en aspectos deportivos, sociales y políticos".

¿La gente lo reconoce después de varios años de haber dejado el fútbol activo?
"Por este lado me recuerdan más que todo por el escorpión. Llevo casi año y medio en este país y, claro, las personas me distinguen en las calles y, lo normal, me piden autógrafos. Lo anormal es que las mujeres, quienes tienen prohibido tomarse fotos -por su religión y cultura- piden a escondidas una foto. Esto lo llena a uno de satisfacción, pero hay que tomarlo con cuidado, porque ya me pasó la primera experiencia, me llamaron la atención y la Policía me iba a detener".

¿Qué hizo que se quedara en Arabia, a pesar de que Maturana y los otros regresaron?


"Yo tengo retos y sueños en mi vida, y aquí me dieron la oportunidad de ofrecer mis conocimientos. El cuerpo técnico tenía contrato por dos años, pero cuando lo licenciaron a mí me dejaron. Hablé con Pacho y me dijo que me quedara, que si a mí no me estaban dando la carta de despedida él se iba a sentir muy feliz de que yo aguantara. Y aquí estoy, bastante contento, muy amañado. El nuevo técnico, uruguayo Daniel Carreño, me aceptó en su grupo de trabajo y está feliz conmigo".

¿Aceptaría ampliar contrato?


"Tengo hasta julio de 2014. Vamos a mirar, porque la idea es abrir el mercado de los colombianos en el exterior. Llegué como preparador de arqueros, pero mi idea en el futuro es dirigir. Llegará el momento que me voy a lanzar de técnico, cuento con recorrido y grandes maestros. De pronto no la teoría, pero la he ido asimilando de manera virtual, por internet. Sí la práctica. Me queda un año para definir y estoy pensando seriamente en dar ese paso".

¿Cómo hace una persona como usted, que le gusta compartir con la gente, vivir en la soledad y lejanía?


"Yo llegué acá con muchas ilusiones y me encontré con una gran compañía, con un gran tesoro, con una gran amiga que es la soledad. Ella me enseñó a encontrarme conmigo mismo, me hizo dar un alto en el camino y mirar hacia atrás para descubrir una gran riqueza. Me encontré con el orgullo, con el ego, con otro idioma, con una cantidad de cosas que de pronto en mi juventud habrían sido un obstáculo, pero resulta que es la gran riqueza que tengo y que cada día valoro más. De pronto uno se desgasta mucho hablando y pensando en tantas cosas innecesarias…".

¿Se siente fortalecido espiritualmente?


"Ese gran tesoro es el que he descubierto y me da la posibilidad de hablar lo necesario, ni más ni menos, de conocer una cultura diferente, y de encontrarme con Dios, ese Dios real que está dentro del corazón; tal vez aprender que a veces no es el Dios de las iglesias y de la religiones, sino el que está dentro del corazón. Y con el amor que siempre me ha acompañado, entonces me ha dado esa paz y esa tranquilidad de andar miles de kilómetros en el desierto y descubrir el calor y la felicidad. Realmente conocer la felicidad en medio de lo que otros podrían llamar adversidad. Pero yo estoy muy feliz y contento. También le pasó a mi señora Magnolia, llegó por dos meses y se quedó toda la temporada conmigo".

¿Cómo le ha ido con la comida y las costumbres de los árabes?


"Muy bien, aquí la comida es muy buena, verduras, frutas… Lo único que extraño es la carnita de cerdo que acá no se come. De resto, uno encuentra toda clase de alimentos y de lo mejor. Lo que existe acá es muy bueno, es un país que por su condición económica trae lo mejor en todos los campos. No me ha costado mucho, quizás extraño la bandeja paisa. Eso de los apegos es otro aspecto que he aprendido. Entre más se apegue uno a la comida y a la gente, menos posibilidades tiene de salir adelante. Aquí empecé de cero y encontré la felicidad".

Y la familia, sus hijos y su nieta, hacen mucha falta...


"Por supuesto, pero estamos acá al otro lado de la pantalla, felices de estas vivencias. La Luciana (nieta) creciendo, diario nos vemos por este medio (Skype). Los hijos (Andrés y Pamela) juiciosos estudiando cada uno en su universidad, los extraño, pero como te digo, el éxito y el bienestar también van de la mano y desapegarse de esos seres queridos no es fácil, pero tampoco imposible".

A usted le quedó la espinita de no poderse retirar del fútbol en Nacional. ¿El sueño de volver al club se apagó?
"Ahora pienso cumplir mi contrato, cumplirle a esta institución que me ha dado la misma confianza que me brindó el profesor Maturana y ya vendrá la oportunidad de pensar en Nacional. Ustedes saben que mi corazón siempre está con esa institución que me hizo grande y a la que le deseo lo mejor".

Pero sabemos que la otra parte está con el DIM. A propósito, ¿que piensa del momento de Bolillo?


"Este corazón es grande y tiene mucha gente adentro, y sufre cuando a Bolillo las cosas no le salen. También a Alexis García, Leonel Álvarez, Chontico. A veces uno quiere pasar inadvertido, pero estamos cerca, muy conectados. Miro las noticias y me doy cuenta de la situación. Con Hernán me comunico para darle una voz de aliento. Sé de su capacidad. Duele, y más cuando vienen las críticas negativas. Uno siempre trabaja y quiere ganar, pero las cosas son difíciles y más para Hernán, que acaba de salir del Medellín".

¿Cree que regresamos a un Mundial?


"Tengo la plena seguridad de que Colombia volverá al Mundial. Está jugando bastante bien, tiene la clasificación en casa. Pero debemos pensar más allá, no solamente en prepararnos para clasificar y listo. Creo que tenemos para dar la pelea y hacer una gran Copa del Mundo. Si apuntamos a la clasificación, posiblemente nos eliminen, pero hay que trabajar los partidos como si ya estuviéramos en el Mundial. Ahí está el secreto".

 

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.