Formulario de búsqueda

-

El Eln asumiría su culpa en el conflicto

~En medio de los diálogos exploratorios que se desarrollan con el Eln en territorio ecuatoriano, esta guerrilla manifestó mediante un comunicado, que estaría dispuesta a asumir sus responsabilidades en el conflicto armado y reiteró su disposición para pasar de las conversaciones previas a un proceso más formal.~

~En medio de los diálogos exploratorios que se desarrollan
con el Eln en territorio ecuatoriano, esta guerrilla manifestó mediante
un comunicado, que estaría dispuesta a asumir sus responsabilidades en
el conflicto armado y reiteró su disposición para pasar de las
conversaciones previas a un proceso más formal.~


En medio de los diálogos exploratorios que se desarrollan con el Eln en territorio ecuatoriano, esta guerrilla manifestó mediante un comunicado, que estaría dispuesta a asumir sus responsabilidades en el conflicto armado y reiteró su disposición para pasar de las conversaciones previas a un proceso más formal.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo jefe del Eln, precisó: "En el Ejército de Liberación Nacional (Eln), asumimos la responsabilidad que nos toca en estos más de 50 años de confrontación con el Estado", por esta razón, el jefe guerrillero aseveró que el grupo insurgente estaría dispuesto a inscribirse en acciones que llevarían a la no repetición de los hechos.

"El Eln se inscribe, en ese sentido, en la doctrina universal del tratamiento a las víctimas de los conflictos, con verdad, justicia y reparación y el compromiso de no repetición. Todo esto dentro de un perdón que no olvida. Un perdón constructor de paz e impulsor de la justicia", dijo "Gabino".

En contraposición, Nicolás Bautista, solicitó al Gobierno Nacional, su disposición para adelantar los diálogos, así como también un compromiso de garantizar "que no excluirá, que no asesinará y que no perseguirá a nadie por sus ideas políticas".

Anuncio muestra avances

El anuncio del Eln de reconocer las acciones del conflicto armado, muestra los avances que se pueden tener en los diálogos preliminares con esta guerrilla, pues es una de las condiciones solicitadas por el Gobierno para sentarse en una mesa de negociación.

Juan Carlos Ortega, analista del conflicto armado, explica que está posición de la guerrilla muestra un tono conciliador para llegar a los diálogos definitivos. Dice Ortega, que lo hacen no por falta de fortaleza militar, aunque están disminuidos, sino por voluntad para sentarse a negociar.

"Ellos están dispuestos. No solo por mencionar que reconocerán sus culpas en las acciones violentas, sino también con otros gestos, como las liberaciones de las personas que tengan en su poder. Eso es mandar una señal al Gobierno de que se puede dar un paso adelante", explicó Ortega.

Para el especialista, la liberación del geólogo Andrés Felipe Calle en la tarde del martes, es otra de las condiciones que el Gobierno les ha exigido y que esta guerrilla está dispuesta a mostrar, "así sea a cuenta gotas o lentamente".

Carlos Arturo Velandia, excombatiente del Eln conocido como "Felipe Torres", califica este anuncio del grupo subversivo como uno de los más trascendentales en los 50 años de las hostilidades.

"Es trascendental en el contexto de que se está discutiendo el tema de las víctimas, el tema de la reparación y las garantías de no repetición. El Eln lo que está diciendo es que tiene toda la disposición sobre la base de que todos los demás también la tengan", precisó "Felipe Torres".

Para Velandia, la responsabilidad de generación de víctimas es de ambas partes, y las partes deberán tener la misma actitud que está demostrando el Eln, porque "la contraparte debe tener reciprocidad, no con el Eln, sino con el país".

Las conversaciones exploratorias con el Eln se adelantan desde enero de este año, certificó el presidente Juan Manuel Santos; y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, dijo que se desarrollan en su país, el cual ofreció como sede para la mesa de negociación.

Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, ve la propuesta de Correa muy viable, más aún cuando este país da confianza y brinda garantías a la guerrilla para conversar.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.