Esa vereda, así como todas las afectadas por cultivos ilícitos, el Gobierno ha dicho que serán atendidas por el Estado.
Y…¿Caño Indio?
Esa localidad tibuyana seleccionada para ser Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN), con el fin de acoger a los miembros de las Farc, en el Catatumbo, se convirtió en botón de muestra de las dificultades que puede enfrentar el proceso de paz y la comprobación de que la firma del acuerdo no era la varita mágica para solucionar en un santiamén problemas de diversa índole, entre ellos, uno que creció y expandió en muchas regiones colombianas: los cultivos de coca.
Lo que está pasando, da la impresión que el Gobierno se centró en sacar adelante todo lo relacionado con la arquitectura jurídica de los acuerdos de paz, pero no se nota el mismo marcado interés en el acondicionamiento de las áreas seleccionadas para las ZVNT.
Para que en Bogotá el Ejecutivo y las Farc lo sepan, desde Caño Indio salió un mensaje, pero no por vía terrestre, porque está convertida en un lodazal. “Nosotros estamos de acuerdo con que acá se dé eso de las Farc, pues es algo histórico, pero no compartimos que a cambio de eso nos quedemos sin con que sostener a nuestras familias”.
Precisamente ese aislamiento, pues se supo que la carretera fue abierta por la misma comunidad, la presencia de dicha organización subversiva y la poca o ninguna representación del Estado, la convirtieron en tierra cocalera.
Los representantes de quienes viven en esa vereda de Tibú, plantean que así como se la van a jugar por la paz, en el otro lado de la balanza debe hacerse lo suficiente para que haya equilibrio, como lo plantean en una propuesta que se incluye dentro de la alternativa de sustitución de cultivos ilícitos. Esa iniciativa contempla que el Gobierno le entregue a Caño Indio cuatro proyectos productivos fuertes en los que tenga participación toda la comunidad porque según lo expuesto, de esa manera podrían obtener las mismas ganancias que deja la coca. Adicional a eso, hay un pedido para que quienes trabajan raspando que reciban dos salarios mínimos, por 18 meses. Además, que entreguen mercados y bonos canjeables por alimentos, por 36 meses, a las familias que se acojan a este plan de sustitución de cultivos.
Esa vereda, así como todas las veredas afectadas por cultivos ilícitos en el país, el Gobierno ha dicho que serán atendidas por el Estado, en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz, por el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), que implica un proceso participativo de identificación de las necesidades de cada zona para lograr la transformación progresiva de sus vulnerabilidades territoriales frente a los cultivos ilícitos.
Pero lo cierto en Caño Indio es que mientras la ‘vía rápida’ para la paz ya empezó a andar y hasta hubo un encuentro entre los irreconciliables Juan Manuel Santos, presidente, y Álvaro Uribe, expresidente, en el Vaticano, a esa vereda ni siquiera fueron hace una semana ni los delegados de la guerrilla ni del gobierno para buscar un entendimiento. Y el plan ‘B’ también está en la baraja. Diego Bautista, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, advirtió que de no llegar rápidamente a un acuerdo, la zona veredal se podría mover a otro sitio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.