Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Enero 2016 - 1:00am

Ya es suficiente

Hay en Cúcuta unos cuantos deportados de Venezuela convencidos de que el Estado debe solucionarles todos sus problemas personales.

Eran más de 22 mil personas, la gran mayoría de las cuales terminó en sus lugares de origen, o donde estaban los empleos, y a todas el Estado les entregó un subsidio de vivienda con el cual pagar el alquiler de una vivienda de emergencia.

Hay en Cúcuta unos cuantos deportados de Venezuela convencidos de que el Estado debe solucionarles todos sus problemas personales —incluso pagarles las deudas que dejaron en el país vecino.

Para presionar a los recién instalados gobiernos regionales, estas personas están dedicadas a entorpecer las actividades normales de las calles de la ciudad, en actitud desafiante violatoria de las leyes, incluso penales.

No están, desde luego, solos en sus actividades. Tienen el respaldo y, desde luego, la orientación de organizaciones políticas que tratan, por todos los medios, de ocupar espacio en la actividad partidista local. Solo que no tienen cómo.

Sobre lo que podría ocurrir con los deportados y repatriados que no estaban dispuestos a recibir beneficios más allá de los de la emergencia, como estudios y trabajo, porque siempre es más cómodo recibirlo todo sin hacer nada, se advirtió en numerosas oportunidades. Los representantes del gobierno, sin embargo, se quedaron cortos en sus acciones.

El Estado les proporcionó a todos, sin distingos, la ayuda de emergencia que se acostumbra: comida, alojamiento en albergues, atención en salud, capacitación técnica, contactos para empleo, recreación, apoyo sicológico, electrodomésticos y trámite de documentos. Todo por 90 días y gratuito.

Los cucuteños, por su parte, con su ya proverbial espíritu generoso, dieron cuanto pudieron: ropa, transporte, menajes, medicinas y juguetes para los niños.

Eran más de 22 mil personas, la gran mayoría de las cuales terminó en sus lugares de origen, o donde estaban los empleos, y a todas el Estado les entregó un subsidio de vivienda con el cual pagar el alquiler de una vivienda de emergencia.

Pero un reducido grupo decidió quedarse en busca de que el Estado les dé vivienda gratuita y otros beneficios, e incluso dinero para pagar deudas que tenían en Venezuela. Desde luego, el Estado tiene que negarse de manera rotunda.

De no hacerlo, ¿de dónde obtendrá dinero para darles vivienda gratuita a las 22 mil personas a las que, por el principio constitucional de igualdad, habría que darles dónde vivir a costa de los demás colombianos?

El hecho de que este grupo, auspiciado por discursos políticos trasnochados, estén causando disturbios en la normalidad de Cúcuta, es razón suficiente para que las autoridades actúen como las autoriza la ley.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), tan diligente para acosar a algunas madres pobres que no saben qué hacer entre dejar a sus hijos solos en casa e ir a trabajar, esta vez está en mora de actuar.

Cada vez que estos deportados hace sus plantones o marcha por las calles, contra la ley, ponen en riesgo la integridad de los niños que los acompañan, en caso de que la Policía deba actuar para garantizar la tranquilidad de la comunidad.

Entonces, ¿por qué el Icbf no actúa? ¿Tal vez esos niños no clasifican entre los que debe proteger el organismo familiar? Y ¿por qué no sanciona a los padres irresponsables que los exponen todo el día a las muy duras condiciones del clima y a los riesgos de la calle? ¿Qué lección deja el Icbf a estos niños: que la protección del Estado alcanza para solo unos, y precisamente para ellos no?

Y ¿por qué la Policía no pone orden en las calles? Estas personas no tienen ya derecho a nada diferente de lo que recibieron todos los albergados, y se están convirtiendo en una molestia creciente e intolerable para los demás ciudadanos.

El Estado tiene métodos para hacer entrar en razón a ciudadanos como los de este grupo. Entonces, ¿por qué no aplicarlos?

Estas personas deben saber que su situación es consecuencia de sus actos: estaban en situación de ilegalidad en Venezuela, y en un acto de soberanía, ese país los devolvió a su origen.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.