Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Mayo 2018 - 12:01am

¿Y quién los cuida?

Pero hay cientos de otros vehículos en toda la región que transportan niños como si fuera chatarra: sin el menor cuidado.

La peor modalidad de transporte en el Área Metropolitana (AC) de Cúcuta es la escolar. Con ellos se violan todos los reglamentos legales, y ninguna autoridad se preocupa. Es como si en los órganos de poder encargados de vigilar el transporte no hubiera padres o madres.

Ningún vehículo está exento de estar involucrado en un accidente. Y si es en Cúcuta, con mayor razón, porque ni el Estado ni su concesionario ni la Policía ni nadie controla la movilidad: el Municipio, porque dice que para ello están la Policía y el concesionario; la Policía, porque dice no tener agentes suficientes, y la empresa concesionaria, porque no ha comenzado a funcionar, pese a que ya se cumplieron cuatro meses del contrato.

Y en los demás municipios del Área Metropolitana las cosas son peores. Para la muestra, el accidente del lunes pasado, en una calle de Los Patios, que dejó 17 niños, la conductora y una transeúnte heridos, por fortuna, ninguno de ellos de gravedad.

El caso es la síntesis de todo lo que no se puede permitir en el transporte, y menos en el de niños, por la negligencia absoluta y reiterada de las autoridades, la irresponsabilidad de los papás, y la actitud rayana en lo criminal del ‘empresariado’ del transporte metropolitano.

El vehículo no estaba autorizado para el transporte escolar, que exige varios requisitos ineludibles, como adulto diferente del conductor para cuidar a los niños, señales y luces especiales, medidas de seguridad para los escolares, velocidad baja, respeto irrestricto a toda señal de tránsito, conductor idóneo (no sirve cualquier persona), y seguros por accidentes de tránsito y de responsabilidad para terceros…

La verdad es que el microbús accidentado, en el que viajaban más pasajeros de los que permite, legalmente no existe en Colombia. Tiene placas venezolanas, y muy posiblemente fue introducido a Colombia de contrabando; sus llantas estaban lisas en el momento del accidente, la conductora carecía de seguros y, además, los testimonios señalan que el accidente fue su responsabilidad, pues no respetó la prioridad de los vehículos que cruzaban.

El caso de este vehículo trasciende por razón del accidente. Pero hay cientos de otros vehículos en toda la región que transportan niños como si fuera chatarra: sin el menor cuidado. A los colegios, los escolares llegan hasta de a tres, montados en una moto conducida por un irresponsable. O en taxis en las que empacan hasta a 10, como si se tratara de un tarro de salchichas. Y ante la mirada de los policías que, por ejemplo en la avenida 4 con calle 16, controlan el cruce de vehículos.

A esos policías, a todas las autoridades, comenzando por las escolares, a los papás, a los transportadores, a los ciudadanos en general, la suerte de los niños cuando van o vienen de la escuela no les interesa. Y a propósito, ¿por qué Bienestar Familiar no interviene, si es la seguridad de los niños la que está en peligro?

Si de lo que se trata es de esperar una tragedia, para hacer cumplir todas las normas, todas, no unas nada más, relacionadas con el transporte escolar, es muy posible que en las actuales circunstancias, ese deseo se cumpla…

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.