Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Agosto 2020 - 7:01am

Y otra vez las EPS

Los usuarios elevaron sus denuncias en el trabajo periodístico publicado el martes en La Opinión.

Creía uno que a esta pandemia se le estaba escuchando para al menos hacer unos cambios en los que prime la vida por sobre el dinero y la ganancia, pero no, esa esperanza se quedó en mera utopía como se está viendo en Cúcuta con el modo de actuar de muchas empresas prestadoras de salud (EPS) para enfrentar el coronavirus.

Lamentables los testimonios de pacientes que llevan días y semanas esperando a que esas intermediarias les den a conocer los resultados de las muestras de la COVID-19 que les han sido tomadas, mostrándose aquí otro grave cuadro de desatención, en medio de una histórica emergencia.

Leyendo esos casos, llegan a la memoria aquellos anuncios mediáticos de que la Superintendencia de Salud ahora sí tendrá dientes y dejará de ser un tigre de papel para vigilar y controlar a las EPS. 

Esto se dijo a principios del año pasado: “Desde hoy, la Superintendencia Nacional de Salud podrá imponer multas de hasta 8.000 salarios mínimos a entidades bajo su control, y hasta por 2.000 salarios mínimos  para las personas naturales, de acuerdo con la Ley 1949 del 8 de enero de 2019”, firmada por el presidente, Iván Duque Márquez.

Señores de la Supersalud, qué están esperando para tomar lo expuesto por los usuarios que elevaron sus denuncias en el trabajo periodístico publicado el martes en La Opinión para proceder de oficio a actuar con toda la rigurosidad en un momento en que el tiempo es asunto de vida o muerte.

De investigaciones exhaustivas estamos hasta la coronilla y más en un asunto tan delicado como es la salud humana que no es ninguna mercancía sino un derecho fundamental protegido por la Constitución Política de Colombia.

Las EPS tienen la obligación legal de destinar los recursos de los colombianos en la adecuada atención de salud en momentos que la pandemia en nuestra región muestra una aceleración de contagios, puesto que al igual que otras enfermedades, es indispensable ofrecer las mejores alternativas para salvar vidas.

Luego las excusas deben estar en el nivel cero, porque resulta desalentador advertir una especie de discriminación en el manejo de las muestras del peligroso virus en la ciudad, como lo dice la nota periodística: “Se denuncia que la oportunidad de resultados no se cumple de la misma manera en pacientes particulares que en aquellos  asegurados a alguna EPS. Mientras que los primeros conocen en 24 y máximo 48 horas si son positivos o negativos, con las EPS pueden transcurrir 15 días o incluso más, algo que según los médicos intensivistas es gravísimo en una pandemia”.

Ese comportamiento en una temporada tan peligrosa para la vida, deja entrever que el virus nos está diciendo a los colombianos que es urgente una reforma al sistema de salud, que tal vez incluya el desmonte de la Ley 100, que aunque tiene la prevención dentro de su esquema, esto tampoco funciona adecuadamente. 

La inversión y configuración de equipo humano en la etapa preventiva, además de ayudar a generar empleo -pues en el desempleo también tenemos otra pandemia- permitirá tener una radiografía en tiempo real de muchas enfermedades y problemas como la obesidad o la desnutrición que a la postre exponen a la población a quedar en estado de indefensión ante virus como el que nos ataca.

Lo cierto es que nuestro sistema de salud ya debe ser sacado de circulación y con lo aprendido en esta encrucijada y de todo lo que se ha vivido, de manera que sobre esa enseñanza se pueda construir un esquema mejor, como se merecen quienes viven en un Estado Social de Derecho como el colombiano. 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.