Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Febrero 2020 - 1:06am

¿Y eso para qué nos sirve?

Los miembros del gremio ganadero regional se sienten aislados y sometidos a un tratamiento discriminatorio.

La comisión científica de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), decidió restituírle el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación a Colombia, que en la práctica a la ganadería de Norte de Santander no le sirve absolutamente  para nada, porque una res de aquí no puede pisar otras tierras.

Claro que en el concierto nacional abrirá la posibilidad de reanimar las exportaciones de  carne que el año pasado cayeron en el 54 %, cuando apenas se  comercializaron 25.000  toneladas y ahora lo que se avecina es la reconquista de potenciales clientes como Rusia, China, Perú, islas del Caribe, entre otros mercados.

En cuanto al caso nortesantandereano, la situación es radicalmente distinta a raíz de su  cercanía con Venezuela, vecino donde poco y nada se hace para combatir esa enfermedad, y cuya  porosa frontera continúa siendo la ruta de los contrabandistas, hechos que continúan manteniendo activadas las acciones preventivas, que en últimas restringen la comercialización nacional o internacional.

Hay una queja repetida hasta la saciedad por los miembros del gremio ganadero regional porque  desde el brote registrado en 2008 se sienten aislados y sometidos a  un tratamiento discriminatorio por estar sometidos 29 municipios dentro  de la llamada zona de riesgo, en la que aparte de no poder sacar ni  una cabeza de ganado, están obligados a vacunar tres  veces en el año y no dos, como en el resto del país.

El hato ganadero en Norte de Santander está compuesto por un poco más de 470.000 animales y la situación parece, hasta el momento, que continuará siendo la misma, es decir, dedicado en cuanto al comercio de carne solo para cubrir las necesidades de los consumidores del departamento. En ese aspecto, también se han escuchado quejas de que ese  encierro forzado les impide llegar a favorecerse con la posibilidad de acceder a mejores precios de venta mediante el juego de la oferta y la  demanda en otros municipios colombianos.

En ese panorama y dentro de lo que el presidente Iván  Duque ha dicho de “una gran diplomacia sanitaria” que se ha activado para la internacionalización de la ganadería, Norte de Santander tendrá que trabajar de sol a sol y mover cielo y tierra para que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) le quite ese rótulo de área riesgosa.

Para que una medida a favor se produzca, es indudable que es indefectible probar que por esta parte del territorio colombiano no entra ganado infectado desde  Venezuela, situación que conlleva un compromiso de todos, tanto los dueños de las fincas como las autoridades encargadas de enfrentar a los contrabandistas.

Así que no es solo el reclamo sino la actitud y la prueba de que las acciones son efectivas y que no hay ‘cartas tapadas’ y que el compromiso de contrarrestar la comercialización ilegal de cabezas de ganado que cruzan desde el Táchira en condiciones sanitarias no comprobadas.

Como dijimos arriba,  ¿y eso para qué nos sirve?  Por el momento, para nada. Es indispensable una cruzada con compromisos serios y mecanismos efectivos que lleven a contener el tráfico ilegal de reses para que tal vez así logremos que los ganaderos puedan disfrutar de los beneficios de la última decisión de la OIE, porque de lo contrario seguiremos oyendo las quejas y advertencias de siempre.  

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.