Clinton aún tiene ventaja, y tal como están las cosas hoy, casi que tiene asegurada su victoria, estrecha, pero definitiva.
Voto a voto
Por momentos, los indicadores bursátiles suben, para luego caer en pocos minutos, en la medida en que las encuestas dicen que Hillary Clinton, unas veces, o Donald Trump, otras, ganará las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La situación tiene más que inquietas a las bolsas de valores de todo el mundo.
Y no es para menos. Con Clinton no habrá cambios en el manejo económico de la mayor potencia mundial. ¿Para qué, si el presidente Barack Obama ha logrado, durante sus dos gobiernos, cuadrar las cuentas y estabilizar los bolsillos de todos los estadounidenses?
Con algunos ajustes para garantizar servicios sociales como el seguro médico podría ser suficiente. Total, la gran economía, a pesar de su gigantesco déficit fiscal (unos 534.000 millones de dólares), en el caso de Estados Unidos parece andar sola.
El problema es Trump, cuyo repunte en las encuestas tiene a los analistas financieros buscando eventuales escenarios económicos y financieros inesperados, a pesar de que el propio candidato ha hablado de lo que hará, si acaso asume…
La victoria del candidato republicano es tenida como algo inesperado, una gran sorpresa, un hecho inquietante. Como presidente, estará a cargo de la más poderosa economía y del más poderoso ejército del mundo.
Y todo eso, en manos de alguien que promete replantear cuestiones fundamentales de las relaciones de Estados Unidos en la economía y la defensa, es apenas lógico que recaliente los mercados financieros.
Trump ha cuestionado con dureza los tratados de libre comercio de su país y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), la alianza defensiva más importante de Estados Unidos y de Europa, clave para la paz global del planeta.
El comportamiento del mercado financiero, sensible como ninguno otro, se debe a la manera como se disputa la sucesión de Obama: voto a voto, con Hillary Clinton perdiendo una ventaja que llegó a ser de seis puntos y un Trump que ha recibido el inesperado apoyo del FBI, que anunció una nueva investigación por el uso de un servidor privado por parte de ella para el manejo del correo del Estado.
Para muchos electores, Donald Trump es lo nuevo en el mercado electoral, y eso lo hace atractivo entre votantes que poco entienden de postulados políticos, pero sí mucho del dólar de más o de menos en su bolsillo.
La candidata demócrata tiene una desventaja que jamás podrá superar: ella misma, como representante del clan Clinton, que despierta recelo incluso entre los demócratas más mesurados, por los entronques que tiene ella con los sectores más voraces del capital estadounidense.
El fin de semana será frenético: solo quedan cinco días para una decisión que será definitiva para la economía y la paz mundiales, aunque no lo parezca. No tanto por la demócrata, política de tiempo completo, diplomática y pragmática, sino por el republicano, fenómeno mediático producto de la televisión y sus millones, deslenguado, sexista, desconocedor absoluto de la política internacional y para el que la diplomacia existe solo en la medida en que sea una imposición, racista y xenófobo.
Clinton aún tiene ventaja, y tal como están las cosas hoy, casi que tiene asegurada su victoria, estrecha, pero definitiva. Pero con las sorpresas que ha habido en las urnas británicas y colombianas en las últimas semanas, cualquier cosa puede suceder. Por desgracia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.