Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Diciembre 2013 - 7:30pm

Volvió a morir Lawrence de Arabia

En el 63 en segundo año de carrera, se estrenó en Bogotá en el teatro Cid, la película de Columbia Pictures de David Lean y precedida de un Oscar de la Academia. Lawrence de Arabia.  Con un elenco sencillamente espectacular, como quiera que desfilaban actores consagrados de la talla de Alec Guinnes, Anthony Quinn, Jack Hawkins, Omar Sharif, José Ferrer, Anthony Quayle, Arthur Kennedy y el desconocido Peter O´Toole, a quien le negaron injustamente el premio como protagonista.

Fui a verla por una inmensa curiosidad, para acompañar al tío Emilio Saleme Yanine, un palestino de todas las arenas y padre de mis primos Yanine Díaz. Era, además, para todos los primos de la familia, Melo, Figueredo, Medina y Díaz, el cuentero como se les denomina ahora, más imaginativo, que hemos conocido cuando Comala de Rulfo y Macondo de García eran desconocidos en estos lares de Dios.

En las noches de vacaciones de Arboledas, de Gramalote y de Lourdes, o de los sábados que regresaba de Cúcuta de sus labores en el acueducto del Pórtico, sentarnos en redondo suyo, era el más divertido espacio como dicen los niños de ahora, para ir a la cama en la medida en que nos quedábamos dormidos. Solo los libros de Verne y de Salgari que años más tarde llegaron a nuestras manos lo superaban. Los relatos de su niñez en Palestina y su adolescencia en la iniciación de la revuelta árabe durante la primera guarra mundial en 1916. Además, en nuestra memoria quedaba su manera de desbocar los caballos  por las calles de Arboledas y Gramalote al estilo árabe, que era  la ilustración práctica de sus relatos como la expedición a Áqaba siguiendo a Lawrence de Arabia y sus beduinos con quienes rivalizaban.

Con tales curiosidades fui una, dos  y tres veces al teatro Cid, a ver la película  que seguramente cada vez que la veía comentaba a sus paisanos palestinos de la Carrera 8 entre las calles 12 y avenida Jiménez, pues la última vez que lo acompañé era un tumulto de quince o veinte palestinos.

En medio de tantos actores connotados Peter O´Toole se consagró e inició su nueva etapa actoral, curiosamente en sus actitudes personales, como que fue quedando la huella de Lawrence, como ante la adjudicación del Oscar que resarcía la injusticia a su vida, que rechazó con el soberbio pretexto que aún le quedaba veinte años para ganárselo como mejor actor.

Se apagó la mirada del hombre de la mirada azul, murió el pasado 14 de diciembre dejándonos luego otra de similares actuaciones como el León en Invierno, con su voz y su dicción de tablas más que de celuloide, su elegancia y su porte aristocrático que nunca traslucía su origen humilde, su poder de seducción que habían deseado los postizos actores jóvenes y musculosos.

Lord Jim, Becket quedan para los aspirantes a la actuación de verdad.
                  ///
Adenda: Si existen contratos sin liquidar con Simens, con grúas, parqueaderos de almacenamiento de vehículos de transito. Las APT no pueden ir pues son nulas las adjudicaciones. Es mejor sanear a tiempo, pedir nuevas autorizaciones y hacer las cosas al derecho y no prevaricar. Soldado avisado, no muere antes de tiempo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.