Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Junio 2020 - 1:51am

Vivienda rural

En Norte de Santander ya se empezaron a dar los primeros pasos con el fin de estructurar un plan de vivienda rural para los municipios que se encuentran dentro  del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

Contados con los dedos eran los proyectos de vivienda rural que se construyeron tanto en Colombia como en Norte de Santander, asunto generador de desigualdad que ojalá llegue a su fin con la  estrategia que empezó a definir el Gobierno Nacional.

En esa perspectiva, el Ministerio de Vivienda que traza y maneja las políticas públicas relacionadas con esa materia, ahora estará a cargo de los planes habitacionales tanto de construcción como de mejoramiento, para los campesinos colombianos.

Con dicho propósito allí se abrió la Dirección de Vivienda Rural, para que ejecute dichas acciones dentro de los conceptos de inclusión y participación, presencia permanente desde los territorios y el diálogo social.

Para evitar los errores del pasado, uno de los cuellos de botella que es fundamental romper, se relaciona con el modelo operativo que conllevó a ‘frenar’ lo que se intentó hacer cuando el desarrollo de este programa estaba en el Ministerio de Agricultura.

Sucede que en el antiguo sistema, se registraban dificultades para la ejecución de las obras y la entrega de las mismas, conllevando aumentos en los costos y desfases en los cronogramas.

Por eso resulta de vital importancia -como ya lo ha venido exponiendo el propio Gobierno- que el nuevo modelo que se estructure esté alejado de tantos intermediarios y con un alto grado de eficiencia para reducir los tiempos de entrega a un año cuando se trate de soluciones habitacionales nuevas y a menos de seis meses si tiene que ver con plan de mejoramiento.
 
Otro punto al que ahora el Ministerio de Vivienda decidió ponerle mucha atención es el referente a la regionalización de los proyectos, para que las empresas locales sean las que se encarguen de desarrollarlos y de surtir las materiales e insumos requeridos para los mismos, generando un impacto positivo en materia de empleo y de generación de recursos a la economía de las regiones.

En Norte de Santander ya se empezaron a dar los primeros pasos con el fin de estructurar un plan de vivienda rural para los municipios que se encuentran dentro  del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en la región del Catatumbo.

Las administraciones municipales de Tibú, Teorama, San Calixto, Convención, El Tarra, Hacarí, Sardinata y El Carmen, que hacen parte de esta región afectada por el conflicto armado, dentro del enfoque territorial de la nueva política, comenzaron un trabajo articulado con el Ministerio de Vivienda.
 
El planteamiento que ha empezado a debatirse para la financiación de este plan en concreto, es que se haga una especie de bolsa con dineros provenientes de los OCAD-Paz, de las regalías departamentales y una porción restante del Gobierno Nacional, con el fin de permitirles acceder a una vivienda digna a centenares de familias de esa importante región del departamento.

Ojalá se logre lo más pronto posible, en medio de esta pandemia del coronavirus, lograr la consolidación de un aspecto fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos, que en esta época de crisis sanitaria, los demás colombianos pudieron entender que son pieza fundamental en el engranaje social, puesto que con su labranza son quienes garantizan la seguridad alimentaria de millones de personas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.