Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Noviembre 2018 - 4:45am

Violencia contra la mujer

Bogotá se lleva el no honroso título de la ciudad con más feminicidios registrados el año pasado.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así se le llama al 25 de noviembre, luego de que Naciones Unidas lo designara así para invitar a los gobiernos y organizaciones internacionales a elevar conciencia internacional contra el flagelo de los crímenes en que las víctimas fatales son mujeres. Sin embargo, las cifras siguen siendo aterradoras. 

Para el caso de Colombia, Bogotá se lleva el no honroso título de la ciudad con más feminicidios registrados el año pasado, de acuerdo con un estudio de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). 

Y mientras leemos esta nota editorial, cada hora en el mundo habrán muerto seis mujeres a manos de sus parejas, exparejas o familiares.

Y para hacer más desolador e impactante lo que está ocurriendo, un documento elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito asegura que el 58 % de todos los asesinatos de mujeres en 2017 fueron cometidos por parejas o familiares, lo que hace que el hogar sea el “lugar más peligroso para las mujeres”.

Algo sucede en el engranaje de la familia que es considerada la célula vital de la sociedad, cuando en la mira de los potenciales criminales aparecen las mujeres, no por atracarlas o estafarlas, sino porque las llegan a considerar como una mercancía u objeto de propiedad, ya sea porque son o fueron sus novias, sus esposas o las madres de sus hijos.

Es decir, las discusiones en muchos de los casos terminan saldándose violentamente. Para probarlo, solo basta con ir a lo expuesto por la Defensoría del Pueblo que entre enero y octubre de este año detectó a 47 víctimas de feminicidio, donde la pareja fue reportada como agresora en el 59% de esos hechos registrados en Colombia. 

Entonces queda en evidencia que lo ocurrido no se soluciona, por ejemplo, con más años de cárcel para los victimarios, porque parece que a eso no le tienen miedo y atacan hasta quitarles la vida a quienes han sido las madres de sus hijos o sus compañeras en el hogar. También quedan en duda  las campañas preventivas, porque el conteo de más hechos feminicidas no cesa.

Aquí entra entonces a jugar un papel fundamental la educación, que bien puede ser un asunto  clave para enderezar este aspecto en el que está fallando la sociedad, en todos los estratos y niveles, en la que parece que la violencia es la mejor forma se superar las diferencias contra la mujer. Además, ese saldo trágico es producto de una larga situación de violencia intrafamiliar, que igualmente necesita de un vuelco o de una nueva estrategia de prevención, que lógicamente pasa por el hecho de que la persona que está siendo víctima, denuncie.

Otro asunto a analizar es el sicosocial, puesto que surge un hecho evidente de que algún factor dentro de la convivencia del ser ha entrado en una especie de cortocircuito, que conduce a los hombres involucrados a adoptar conductas homicidas, todo esto en un mundo donde a los municipios grandes o pequeños muy poco le importa este problema, como muy bien lo reseña Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas cuando afirma que “los niveles de violencia machista en las ciudades latinoamericanas son inaceptables y los municipios dedican poco presupuesto para combatirla”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.