Otra vez, Vetas de Oriente, en Tibú, aparece en el libreto de las acciones de provocación por parte del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Viola la soberanía
Parece un libreto repetitivo.
Cada que en Venezuela la situación parece salírsele de control al régimen de Nicolás Maduro, surgen las acciones de provocación contra Colombia, buscando una excusa que pudiera encender la chispa de una confrontación.
Y otra vez el escenario escogido de esa incursión fue Norte de Santander.
Curiosamente, un año después los militares venezolanos eligieron de nuevo a la vereda Vetas de Oriente, en el municipio de Tibú.
Es fundamental que el gobierno del presidente Iván Duque Márquez haga valer la presencia del Estado en las regiones de frontera, no solo desde el punto de vista militar, sino con decisiones de carácter social y económico.
Es indudable que no se le puede hacer el juego a la estrategia guerrerista y belicista utilizada por el gobierno de Caracas, como operación para levantar una columna de humo frente a la grave crisis económica, social y política que se abate sobre el vecino país.
Maduro y su círculo cercano sabe que en una eventual fuerte reacción colombiana a las provocaciones facilitaría la activación del plan para exacerbar el nacionalismo en Venezuela en un intento por unir a todos los habitantes de ese país para enfrentar a un presumible enemigo externo, como en este caso lo sería Colombia.
Y no hay que olvidar que en desarrollo de las líneas de ese libreto provocador se encuentran las denuncias lanzadas por Maduro contra el expresidente Juan Manuel Santos a quien señala de estar detrás del atentado con drones cargados con explosivos que fueron activados durante una ceremonia militar en Caracas, que era presidida por él.
Lastimosamente en estas incursiones ilegales, que como la ocurrida en Vetas de Oriente nuestra Cancillería la consideró una violación a la soberanía, los primeros afectados son los habitantes de esas zonas, quienes sufren atropellos de los militares venezolanos, en un claro irrespeto a los derechos humanos.
De este nuevo hecho es vital que la comunidad internacional tome nota. Por lo tanto, debe llevarse el caso a la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), pues no hay razón valedera para que tropas helitransportadas del vecino país penetren territorio colombiano, amenacen a los pobladores, ejerzan acciones de fuerza, lancen amenazas y hasta detengan a ciudadanos colombianos, sin razón aparente.
Cuando el presidente Duque cumple dos semanas y media de mandato, se le presenta a su gobierno este primer incidente internacional que también pudiera interpretarse como una prueba por parte de Venezuela para ver hasta dónde llega la respuesta del nuevo mandatario colombiano, quien ordenó a su canciller elevar una nota de protesta ante la embajada venezolana.
En momentos que el problema venezolano está en la cresta de la ola, porque el desbordamiento del éxodo ya es considerado como un problema continental, Colombia debe levantar la voz frente al vecino desde los organismos internacionales para evite la materialización, en el siglo XXI, del trágico pasaje bíblico de Caín y Abel. Ambos países tienen unos lazos de hermandad imposibles de cortar, luego las diferencias y dificultades no se pueden llegar a solucionar desde el belicismo, sino a partir del diálogo y las salidas democráticas. Por lo tanto, la condena a lo ocurrido en Vetas de Oriente debe ser contundente y los canales diplomáticos deben conllevar al respeto de la soberanía.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.