El asesinato de dos jóvenes, pertenecientes a importante universidad capitalina, ha causado inmensa conmoción en la comunidad estudiantil.
Víctimas inocentes
El asesinato de dos jóvenes, pertenecientes a importante universidad capitalina, ha causado inmensa conmoción en la comunidad estudiantil, en un país conmovido por la peor tragedia invernal de la historia y que está acostumbrado, desgraciadamente, a escuchar todos los días horribles noticias sobre los peores crímenes y los más espantosos asesinatos, incluyendo la muerte de inocentes niños, el desmembramiento de una señora que tenía conflictos con su esposo, nada menos que un coronel de la Policía, además de horripilantes noticias como la muerte de un niño arrojado por su padre a un abismo, el abandono de miles de bebés, y muchas cosas delictuosas más, que nos han convertido en nación digna de llenar las páginas de la crónica roja.
¿Pero somos el país de los malos o un territorio azotado por todas las plagas? Me asusta no que aquí ocurran tantas cosas malas sino la indiferencia de miles y miles de personas que no se inmutan y aceptan como lo más natural del mundo que la criminalidad se haya apoderado del que fuera llamado no hace mucho ‘’el país del sagrado corazón’’ en el que habitan gentes buenas que están arrinconadas por los malos, unos cuantos sujetos que se pasean a lo largo y lo ancho de la patria., sembrando la muerte, el terror y el caos. Y lo peor: no faltan quienes defienden a los hampones
Parece absurdo que dos crímenes hayan causado tanta conmoción. Pero hay una explicación dolorosa: una de las víctimas era el nieto de un poderoso industrial cuyos amigos y relacionados colocaron tres páginas de avisos mortuorios en el principal periódico. Además, el presidente Juan Manuel Santos se apresuró a ofrecer inmensa recompensa por la captura de los criminales, pertenecientes a una de las tantas bandas de antiguos paras que se han apoderado de las costas del departamento de Córdoba, que utilizan para el envío de inmensos cargamentos de drogas con destino a los Estados Unidos y Europa. Es doloroso pensar que en esa misma región han encontrado la muerte centenares de humildes campesinos por cuyos asesinos no se ofrece ninguna recompensa. Son víctimas anónimas de una violencia protagonizada por antiguos paramilitares que, como los tigres hambrientos, han sido soltados por las autoridades que han considerado lícito organizar unos ejércitos privados que combatan a la guerrilla. Sin importar lo que se haga
y las víctimas que caigan.
Las dos víctimas, Margarita Gómez y Mateo Matamala, unos novios que cometieron el error de meterse donde no debían, como si se hubieran internado hace algunos años en la famosa ‘’calle del cartucho’’, destaparon algo que estaba oculto, según señaló rotativo capitalino: ‘’los avances en seguridad no son suficientes para afirmar que se ha recuperado el país, antes perdido por el miedo y la violencia’’. En efecto, la tan cacareada ‘’seguridad democrática’’ ha sido una bandera electoral que permitió la elección y la reelección de Álvaro Uribe, quien es feliz propietario de una finca cordobesa, precisamente en la región donde los dos novios encontraron la muerte. Así, pues, la seguridad es una quimera, como lo comprobaron los dos novios a los que nadie les advirtió que iban hacia la muerte.
A raíz del doble crimen se revelaron unas cifras que le ponen el pelo de punta a quienes están acostumbrados a ver la muerte de cerca. Desde 2005, la Fiscalía ha documentado 173.183 casos de homicidio, 34.467 de desaparición forzada, 1.507 matanzas, desplazamiento forzado de 74.990 comunidades, reclutamiento de 3.557 menores, 3.532 casos de extorsión, 3.527 secuestros, hallazgo de 3.037 fosas comunes con 3.678 cadáveres. En fin, algo escalofriante que no son las cifras de la violencia en Camboya sino las de la siniestra realidad colombiana.
No faltará quien me diga que le violencia es algo viejo aquí. Pero produce vergüenza que Colombia sea una mancha en América Latina. Ojalá la muerte de los dos novios sirva para algo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.

























