Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Noviembre 2020 - 2:59am

Vacunación y pandemia

Lamentablemente, se ha visto una reducción en la asistencia a los controles postnatales y una disminución en la vacunación.

La Asociación Colombiana de Neonatología (Ascon) está llamando la atención sobre un hecho preocupante que se está presentando en el país y se constituye en amenaza mortal para nuestros niños recién nacidos. 

Y es que la prevención frente al contagio por la pandemia de la COVID-19 está dificultando los cuidados esenciales de estas criaturas.

Según Ascon, esta situación podría generar un aumento de las tasas de morbilidad y mortalidad infantil, las que venían disminuyendo antes de la pandemia.

Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos indican que más de la mitad de las muertes de niños menores de cinco años se deben a enfermedades prevenibles y tratables; esta cifra se incrementaría por la interrupción de la asistencia a los servicios de salud y puede también afectar los avances conseguidos en la reducción de la mortalidad.

Para los especialistas, el primer mes de vida es uno de los periodos críticos para la supervivencia de los recién nacidos. De ahí que en los actuales momentos sea necesario resaltar la necesidad de la atención oportuna y adecuada de la madre y del recién nacido, así como de la vacunación, para poder proteger las vidas de nuestros bebés.

Ante la preocupación enorme que una crisis de salud reemplace a otra si no se mantiene la atención mencionada, Ascon, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, han lanzado la campaña “No Todo es Covid”, en el marco del Día Mundial del Bebé Prematuro de este año, en procura de crear conciencia en los padres de familia, cuidadores y personal de la salud.

“Esta campaña es un esfuerzo más que hacemos por los recién nacidos y sus familias” ha dicho la doctora Adriana Ballesteros, representante de Ascon. 

Uno de los principales ejes de atención es garantizar que la inmunización de esta población continúe en medio de la actual situación de emergencia sanitaria. La vacunación previene enfermedades potencialmente mortales como polio, tétanos, difteria, tosferina, sarampión o la hepatitis B. Lamentablemente, se ha visto una reducción en la asistencia a los controles postnatales y una disminución en la vacunación, así como una menor participación en programas canguro y consulta de crecimiento y desarrollo. Los recién nacidos y los bebés son especialmente vulnerables a las infecciones, por esto es tan importante protegerlos con la vacunación.

Por nada del mundo, se puede abandonar la vacunación de nuestros niños y recién nacidos. La Organización Panamericana de la Salud reconoce la vacunación como un servicio esencial, por lo que recomienda continuar con los procesos de inmunización de recién nacidos, siguiendo las precauciones establecidas frente a la pandemia. Según el Ministerio de Salud y la OMS, la aplicación de vacunas a recién nacidos y niños menores de 6 años ha disminuido en los últimos meses, para agosto y septiembre de 2020, entre el 20% y el 25%.

Para los recién nacidos, la vacunación se inicia el primer día de vida durante la atención intrahospitalaria y se continúa durante los controles o en los programas canguro para los prematuros. La vacunación es posible y expedita acudiendo a los servicios de salud con cita previa o solicitándola a domicilio, y asistiendo a las unidades móviles o puestos definidos en los territorios. No hay que olvidar que el esquema colombiano de inmunización cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.