Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Septiembre 2018 - 1:03am

Usurpadores y autoridad

Llamar a las cosas por su nombre es la única manera de saber de qué se habla.

Ser funcionario del Estado en Cúcuta implica dejar de llamar a las cosas por su nombre, como debe ser. De vez en cuando, alguno de esos funcionarios intenta eludir esa costumbre, como le pasó al concejal Carlos Camero hace dos días.

Consultados por La Opinión sobre qué hacer para despejar todas las calles de los usurpadores del espacio público que se las tomaron para hacer negocio, los concejales formularon las recomendaciones que, les parece, se deben llevar a cabo, para enfrentar el fenómeno.

Llamar a las cosas por su nombre es la única manera de saber de qué se habla: lo demás es acudir a los eufemismos que disfrazan problemas y realidades.

En ese sentido, antes que vendedores ambulantes, o solo ambulantes, como han dado algunos en llamarlos, son en realidad usurpadores del espacio público, que con el argumento de que ejercer su derecho al trabajo, se adueñan de lo que es de todos.

Incluso, como pasa en el Centro Comercial Bolívar, no solo usurpan, sino que amenazan con cuchillos a quienes intentan hacer lo mismo. Venezolanos que actúan como mafiosos son los dueños de vida y muerte, ¡al otro lado de la calle de la principal sede de la Policía! 

El concejal Camero dio en el blanco, al señalar la causa de las causas para que Cúcuta sea una gigantesca, sucia y abominable plaza de mercado, con miles de personas hacinadas con sus negocios en los andenes: falta de autoridad.

Ni más ni menos. Por razones electorales y de permisividad mal entendida, las autoridades de la ciudad permiten que la ciudad sea lo que es, y lo que no son las demás ciudades del país.

Y no es que en ellas no haya vendedores: sí los hay, pero no son ambulantes: son estacionarios, y son muy pocos, seleccionados y, lo más importante, sometidos a estrictas normas de todo tipo. Incluidas, claro está, las sanitarias. Además, pagan impuesto de industria y comercio, algo que acá no se les pasa ni por la imaginación.

Para el concejal, a la autoridad le falta voluntad política para actuar. Esto es inocultable, pues en los dueños de las calles, los candidatos tienen siempre buen respaldo electoral, muy probablemente ofrecido con el compromiso tácito de que les permitan seguir abusando del espacio público.

Por otro lado, la Policía, que está obligada a actuar sin que el alcalde así lo determine y ordene, no actúa. La Alcaldía, gran responsable del bienestar de la comunidad, bienestar que está siendo alterado por las ventas callejeras, no ordena despejar el espacio público, es decir, tampoco actúa. Y los órganos de control, que, se supone, deben vigilar la conducta de los funcionarios públicos y el cumplimiento de las normas legales por parte de ellos, mucho menos…

Y los concejales, que no desaprovechan oportunidad para declararse como coadministradores del Municipio, se limitan a formular recomendaciones, pero solo cuando los periodistas les plantean el tema.

La realidad es que ningún funcionario hace conciencia de que el problema puede estallar cualquier día, en especial motivado por la presencia de extranjeros por docenas, entre los usurpadores. ¿Habrá que esperar hasta entonces, para que las autoridades hagan lo que tienen qué hacer?

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.