Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Octubre 2020 - 1:00am

Una frontera activa

En Cúcuta muchos comerciantes y empresarios aspiran a que la frontera regulada y biosegura se abra al paso de peatones.

Así como se desplegaron operaciones de presencia y control en varias de las trochas que conectan a Norte de Santander con Táchira, se debería habilitar de nuevo la operación aduanal con Venezuela, como sucede en La Guajira, por los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

Para eso están normas precisas como el acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial No. 28 y el convenio internacional de transporte de carga y pasajeros,  que son reconocidos por Colombia y Venezuela.  

En la práctica esto significaría el resurgir de entre las cenizas al sector de agencias de aduana,  almacenes de depósito y de la logística que quebró o cerró para irse a Maicao, generando grandes pérdidas de empleos.

Otro que tendría oxígeno es el transporte de carga, porque hoy ese intercambio se hace es de manera irregular por las trochas, luego entonces,  un comercio legal y registrado implicaría una dinámica reactivadora de la economía.

Colombia no se puede dar el lujo de despreciar el mercado venezolano,  que en medio de la crisis sigue siendo un gran demandante de bienes y servicios, pues al atenderlo generaría un impacto económico positivo en nuestro país.

En Cúcuta se escuchan quejas de que pareciera que esta frontera estuviera estigmatizada por hechos como estos: por La Guajira-Zulia la DIAN y el Seniat se reconocen, por aquí no. 

Reabrieron el aeropuerto El Dorado que para Bogotá es igual de importante que para nosotros la frontera, pero aquí sigue cerrada por riesgos del coronavirus y la decisión de Maduro de ponerle candado hace cinco años. 

Las profundas diferencias ideológicas y de modelo de gobierno, no puede arrastrar a regiones como Norte de Santander y Táchira a cortarles una tradición de hermandad,  intercambio comercial y desarrollo, al cerrarles los puentes,  no haber ningún tipo de relación ni siquiera a través de países amigos. 

Al contrario de lo que piensan en Miraflores y en la Casa de Nariño, está la visión más abierta del empresariado de ambos países. 

Fedecámaras estimó que una reapertura gradual de los puentes Ureña-Cúcuta y San Antonio-Villa del Rosario generaría entre 15.000 y 20.000 empleos en Táchira.

Mientras que el presidente de la Andi, Bruce MacMaster es de la idea de que Venezuela debe garantizar los mecanismos de pago y de deuda en el intercambio comercial.

En Cúcuta muchos comerciantes y empresarios aspiran a que la frontera regulada y biosegura se abra al paso de peatones,  porque de lo contrario en voz baja hay advertencias de que podría presentarse una calamitosa situación de cierre de negocios e inmensa pérdida de empleos. 

Para cerrar este dato: Asocambios pasó de tener más de 200 afiliados a solo unos 30.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.