Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Mayo 2019 - 1:00am

Una ciudad menos enemiga

Hay que comenzar a construir la Cúcuta que todos queremos, y que en nada se parece a la que no diseñamos pero nos toca sufrir cada día.

Cúcuta es una ciudad hostil para todos. Cada calle, cada andén, cada rincón es un enemigo para quienes los recorren. Es esta una urbe de añadidos, lejos del plan mínimo sobre el que debe construirse, por tramos caótica e inverosímil, y, por lo mismo, generadora de riesgos permanentes.

Claro que nada de lo anterior es definitivo. Siempre hay oportunidad para minimizar los peligros, para disminuir la hostilidad de calles mal trazadas y peor mantenidas, de andenes hechos de cualquier modo, de parques sin sentido (¿tiene alguno el Lineal?), de edificaciones dueñas del espacio público…

Por estos días surgió la idea de arreglar los andenes de 38 cuadras céntricas y adecuarlos a las necesidades de los peatones. Este es al menos el objetivo que se trazó el Municipio y que intentarán cumplir durante las próximas semanas. Que lo logre está por verse, en especial si cualquiera piensa en lo que los contratistas han previsto para sectores como el cruce de la avenida 5 con calle 16, o el de la avenida 4 con calle 18.

No queda duda alguna de que los andenes de muchas calles, no solo céntricas y principales, necesitan ser modificados y adecuados a las necesidades de todos los peatones, no solo de quienes pueden ver, ni de los propietarios de las edificaciones.

Adecuar las aceras implica no solo reconstruirlas, sino señalizarlas y dotarlas de todas las facilidades para los usuarios, que somos todos, pero, en especial, para quienes soportan deficiencias físicas, para los niños y para los viejos. No basta con rellenar los enormes huecos y desperfectos que tienen todas, sino que es necesario homogenizar los materiales y uniformar la superficie, además de instalarle baldosas especiales, para quienes se guían con bastón.

Es un proyecto interesante, que puede ser exitoso si se ejecuta son seriedad y responsabilidad, que se deberá llevar adelante por encima de los intereses de los dueños de edificaciones, a quienes habrá que convencer del principio según el cual por sobre todo interés particular está el interés general, el de la sociedad entera, y esto de modificar y adecuar los andenes nos interesa a todos los cucuteños. A todos.

Se trata, en todo caso, de una idea que busca hacer de Cúcuta una ciudad no tanto más amiga, como menos enemiga de sus ciudadanos, una urbe más fácil y amable, que en vez de generarles riesgos, les brinde más oportunidades de poder ir y venir, de disfrutar todos los espacios públicos, de aprovechar los parques y, en fin, de sentir que están en el ambiente que siempre han deseado.

Ojalá este sea el sentido del proyecto municipal. No cabe otra consideración. Y ojalá los constructores se sometan a la letra del contrato y los interventores sean lo que deben ser: celosos vigilantes de los recursos del Estado, exigentes veedores de que cada letra de lo contratado se cumpla. Ojalá.

No solo los andenes requieren de intervención profunda, también las calles, algunas ya en intervención, que deben dejar de ser esa especie de caminos de herradura que parecen buen parte de ellas. Al fin de cuentas, para ello se pagan impuestos y bastantes según reportes de quienes son estudiosos del tema. Hay que comenzar, por fin, a construir la Cúcuta que todos queremos, y que en nada se parece a la que no diseñamos pero nos toca sufrir cada día.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.