Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Junio 2016 - 1:00am

Una batalla por ganar

En el país se roban 112 celulares cada hora, lo que significa que al día son hurtados 2.700 y al año, 2,8 millones.

En Colombia, los celulares siguen siendo la causa de muchas muertes y Cúcuta no es la excepción. En lo que va del año, se han conocido al menos dos casos de personas que han sido asesinadas por robarles el teléfono movil. Esto, sin contar con las que han resultado heridas de gravedad por este mismo motivo.

Los cucuteños aún recuerdan el caso de Orlando Leal Ortega, un ejecutivo de Bancolombia que fue agredido con puñal hace unas semanas por robarle su celular y cuya herida lo mantuvo varios días en cuidados intensivos, al borde de la muerte.  Tampoco olvidan el drama de la familia de un joven de 15 años, que fue asesinado en presencia de su madre, en el barrio Claret, por este mismo motivo.

En el país se roban 112 celulares cada hora, lo que significa que al día son hurtados 2.700 aparatos y al año, 2,8 millones.

Estos datos, unidos al hecho de que la GSMA, asociación de operadores de telefonía celular y telecomunicaciones más grande del mundo, ubica a Colombia como el país latinoamericano en el que se roban más celulares luego de Argentina, enciende las alarmas sobre la dimensión que está adquiriendo el fenómeno.

Si bien es cierto que desde el 2011 –cuando el gobierno estableció una nueva legislación para enfrentar este delito– las cifras de robos se han reducido en un 18%, las bandas delincuenciales han ido encontrando la manera de esquivar los mecanismos establecidos por las autoridades para frenar estos robos.  

Una de esas medidas, con la cual los operadores lograban bloquear en 25 minutos los celulares reportados como robados, se ha visto en jaque pues las bandas criminales han desarrollado la capacidad para adulterar los equipos, haciéndolos útiles nuevamente a través de la manipulación de los Imei (identidad internacional de cada equipo movil).

El año pasado, una nueva resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones estableció una serie de mecanismos para combatir cada eslabón de la cadena que gira en torno al hurto de los teléfonos celulares, un delito que le produce $830 mil millones al año y que involucra  también el lavado de activos y la extorsión.

Entre esas medidas adoptadas para hacerle frente a este tipo de hurto que afecta profundamente la percepción de seguridad, se destaca la que regula la exportación e importación de celulares, pues se calcula que 7 de cada 10 celulares robados en el territorio nacional son comercializados en el exterior.

En Cúcuta, tras la orden del presidente Juan Manuel Santos de detener este delito, la policía ha incrementado las labores de inteligencia para detectar y desmantelar las bandas dedicadas a cambiar los códigos Imei  y a comercializar o exportar los celulares robados.

Aunque algunas de las bandas más poderosos han sido desmanteladas por las autoridades, la labor que deben adelantar las autoridades para hacer frente a este flagelo abarca muchos frentes, pues en ciudades como la nuestra, por ejemplo, no se entiende cómo aún permanecen activos algunos lugares donde se comercializan estos aparatos robados, que además, son de público conocimiento de la ciudadanía.

Para frenar los altos índices del delito, también es importante adelantar campañas con la ciudadanía, para que se conozca, en detalle, los pasos que debe seguir cada persona que sea víctima de este tipo de robo, pues de la rápida acción para denunciar, bloquear el celular y reportar el Imei en las bases de datos que maneja la policía y las empresas de telecomunicaciones, depende que la acción contra los delincuentes pueda ser efectiva.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.