El acto de Villegas es histórico y recuerda que durante muchos años los militares se negaron a aceptar que soldados que violaban la ley penal.
Una actitud plausible
Es un hecho histórico por donde se le mire, y no debió ser fácil, en especial porque no es fácil pedir perdón, y con mayor razón si quien lo pide no es responsable de los sangrientos hechos que lo motivaron.
El caso es el del general Diego Luis Villegas Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, desplegada desde hace meses en el Catatumbo, responsable del asesinato del exguerrillero de las antiguas Farc, Dimar Torres, ejecutado a balazos en Convención por un suboficial del Ejército.
Durante visita de la Comisión de Paz del Senado, Villegas tomó el micrófono, recordó que dos años atrás el Ejército y varios de los congresistas allí presentes se estaban matando en la guerra, ahora todo era diferente gracias al proceso de paz, y sin rodeos se refirió al asesinato.
“No mataron a un exguerrillero, mataron a un miembro de la comunidad, lo mataron miembros de las Fuerzas Armadas y por lo tanto el comandante debe poner la cara y aquí estamos. Lo lamento en el alma”, dijo el general ante una sorprendida concurrencia de congresistas y campesinos.
Sorprendida, porque nunca antes había ocurrido un hecho similar de un alto oficial pidiendo perdón a los ciudadanos por un crimen cometido por soldados que, abusando de su condición de agentes del Estado, asesinan, convencidos de que, de nuevo, como durante años, la impunidad los protegerá.
La decisión del general chocó contra la del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien a esa hora insistía en la primera versión oficial según la cual el cabo del Ejército Daniel Eduardo Gómez bajaba por un caño y se encontró con Torres, quien intentó desarmarlo y el fusil se disparó, dando muerte al exguerrillero.
La contradicción generó duras polémicas en las redes sociales y en los medios de comunicación, hasta que el fiscal General de la Nación, Néstor Martínez, reveló pormenores de la investigación y concluyó en que fue un homicidio premeditado. Sin embargo, ayer, pese a todo, Botero insistió en que si fue un homicidio debió haber alguna motivación.
El gesto de Villegas recupera parte de la dignidad de las Fuerzas Militares, perdida durante años y años de guerra sucia en la que la ejecución extrajudicial se constituyó en práctica constante, y deja al ministro Botero muy mal parado, hasta el punto de que desde diversos sectores políticos le piden que renuncie.
¿Cómo, se preguntan los críticos, un ministro puede defender una tesis que no tiene asidero real, mientras uno de sus generales le pide perdón a la comunidad, acepta que fue un crimen y pide todo el castigo para los responsables? No hay lógica, desde luego, pero podría indicar que algo no está funcionando como debiera dentro del ministerio de Defensa.
El acto de Villegas es histórico, sin duda, aunque corresponde a lo que debía hacer, como responsable en última instancia de los hechos, y recuerda que durante muchos años los militares se negaron a aceptar que las Fuerzas Militares tenían en sus filas a soldados que violaban la ley penal.
Lo importante en este caso es que el cabo responsable del crimen diga toda la verdad de por qué lo hizo, de por qué pretendió enterrar el cadáver, y de por qué lo negó, y que de todas esas diligencias surja la determinación de que casos como este jamás se repetirán. Ya no más.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.