Corponor pretende que todos los cucuteños conscientes de la situación de desastre del río, vayan hasta la orilla y echen agua al río.
Un vaso de agua
Nadie le negaría un vaso de agua a alguien que agoniza, aun sabiendo que va a morir. 0 ¿usted lo haría?
Pues, como se sabe desde hace varios años, el río Pamplonita agoniza, está más muerto que vivo, y necesita de todos aquellos a los que ha servido, y que son los mismos que lo han destruido. Es decir, principalmente los cucuteños.
Mientras en el mundo entero las ciudades se vanaglorian, con todo orgullo, de sus ríos tutelares —en Suiza, Ginebra dice que el Ródano es hoy más grande y limpio que cuando nació la ciudad—, en Cúcuta, el Pamplonita solo interesa para usarlo como alcantarilla y vertedero de todo tipo de basuras.
Su situación es tan dramática, que hace cuatro semanas, por momentos se temió que, por primera vez en su larguísima vida, dejara de fluir. Su corriente era en esos días tan penosamente pequeña, que conmovía. No a todos, claro está. Un oportuno aguacero en su nacimiento impidió que el Pamplonita hubiera muerto de sed bajo la terrible canícula de El Niño.
Pero aguaceros providenciales no caen siempre; al contrario, llover no es la norma en los actuales tiempos de dramáticos cambios climáticos por razón de los abusos permanentes y la depredación del hombre sobre la naturaleza.
Corponor, la máxima autoridad ambiental de Norte de Santander, saldrá a buscar el río, para expiar sus culpas, que también las tiene, y para brindar a los cucuteños la posibilidad de reivindicarse con el Pamplonita, en una jornada que hará recordar las misiones de último minuto para salvar la vida de un moribundo.
No es exageración para despertar el interés general sobre el río, es la pura verdad: si el río no recibe atención pronta y definitiva, dejará de existir, en medio de la vergüenza de los nortesantandereanos y de la recriminación universal.
Así que mañana será un día dedicado por entero al Pamplonita y al agua.
Corponor pretende que todos los cucuteños conscientes de la situación de desastre del río, vayan hasta la orilla y echen agua al río. Desde luego, potable o, al menos, libre de impurezas visibles. Es el vaso de agua para salvarle la vida al moribundo. Será un gesto oportuno y agradecido de los cucuteños para el río que les ha dado tanto durante toda su vida.
Sería también muy oportuno que Corponor decidiera, de una vez y para lo que le quede de vida al río, cancelar las concesiones a las empresas que viven de explotar el material de arrastre, sin importarles que entre la arena y las piedras se llevan —ya casi nada queda— la vida animal y vegetal de la corriente.
Y a los cultivadores estacionados en las riberas del río negarles permisos y beneficios que después traducen en contaminación química grave que descargan, inconscientes, en la corriente exangüe, convertida a partir de allí en veneno.
Y, claro, también sería muy oportuno si todos los cucuteños dedicaran al menos un minuto a reflexionar en torno del daño que le causan al río con todas las basuras que le arrojan, colchones incluidos, en una actitud de displicencia que mañana les dolerá a sus hijos.
La jornada de mañana busca crear consciencia sobre la enorme necesidad de conservar no solo el río Pamplonita sino todas las fuentes de agua, y el medio ambiente en general, del que todos dependemos.
Y hay que hacerlo ya, antes de que mañana el río sea solo un gran sendero de arena y piedras que solo brindará felicidad a los concesionarios del material de arrastre…
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.