Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Febrero 2019 - 3:00am

Un rincón de espanto

Y no solo los ciudadanos anónimos denuncian. Organizaciones reconocidas como la Fundación Progresar.

Aunque el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Javier Barrera, insista en que los policías no están ‘para hacer triquiñuelas con el diablo’, la verdad es que, según los ciudadanos, sí se hacen, y muchas, y no solamente en ese rincón de espanto en el que se ha convertido El Escobal.

Y no solo los ciudadanos anónimos denuncian. Organizaciones reconocidas como la Fundación Progresar, caracterizada por su documentación de los casos, a La Opinión le dijo que el imperio de terror entronizado en El Escobal hace 20 años, por lo menos, se ha mantenido ‘bajo la mirada cómplice de las autoridades’.

Pero, además, reporteros de La Opinión que se han aventurado por la zona, lo han hecho a riesgo personal, porque algunos policías encontrados allí, advierten que ellos no pasan de cierto lugar y que por lo mismo no se hacen responsables de lo que pueda ocurrirles. ¿Por qué? ¿Para qué está, entonces, la Policía, si no es para combatir a los delincuentes y garantizarles a los ciudadanos su tranquilidad?

Un vecino del sector, impotente y desesperanzado, se refirió a una casa que hay en El Escobal, junto al río, en donde denunciantes dicen que descuartizan y torturan a rehenes y donde permanecen muchos de los miembros de la banda La Línea, ‘pero la Policía no hace nada’.

Otro fue mucho más allá, y explicó que hay autoridades que hacen pactos con los criminales. Este testimonio tiene que, por necesidad, mover a Barrera y a la alta oficialidad de la Policía Nacional, y al Alcalde y a los ministerios de Interior y de Defensa, y a los órganos de control, a actuar de inmediato: ‘Ellos (los criminales no se ponchan (no se complican la vida) con los secuestrados, pues saben que si los tienen más días les significa un gasto por la comida y un riesgo, por si les llegan las autoridades que no están con ellos’.

No poncharse quiere decir que, si la familia de un secuestrado no paga por su liberación en pocas horas, a la víctima la descuartizan y la desaparecen. Y si eso lo saben todos los habitantes de la zona, es difícil admitir que la Policía no esté enterada de nada. No es lógico que después de 20 años, la autoridad ignore algo de lo que sucede allí…

Y otra razón más para que la Policía Metropolitana haga algo más que decir que trabaja en ello: un exmiembro de la pandilla de la zona dijo que los miembros de La Línea ‘cobran vacunas descaradamente al frente del puesto fronterizo de la Policía Metropolitana en el puente internacional Francisco de Paula Santander’, y nada pasa.

En un informe especial del domingo, La Opinión publica nombres de por lo menos 10 personas secuestradas en los últimos meses —de varias jamás se volvió a saber nada—, y sobre las que nadie investiga.

Señalar que hay complicidad de los criminales con autoridades venezolanas no excusa a las autoridades colombianas a actuar. Pero si los policías no ofrecen garantías de seguridad a quien recorra el sector, es muy probable que los fiscales tampoco se atrevan a ir.

Significa esto que es la Policía la autoridad a la que le corresponde el mayor compromiso, asumir la responsabilidad que le corresponde, y facilitar el acceso a los investigadores.

Y, claro, hacer una limpieza general y a fondo. Las quejas ciudadanas son, en verdad, muchas…

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.