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Sábado, 6 Junio 2020 - 7:23am

Un regreso riesgoso

“Cerca del 98% de los padres de familia están en desacuerdo con el regreso de las clases presenciales”, según Eduprinor.

Alternancia y progresividad  no deben ser el centro del debate sobre la reapertura de colegios y escuelas en medio de la pandemia del coronavirus. Aquí la discusión implica la infraestructura educativa -háblese de salones, baños, patio de recreo y áreas comunes- al igual que al manejo de los estudiantes y la opinión de los padres de familia.

Miremos algo sencillo. En salones donde a veces hay hasta 45 alumnos de qué manera se podrá hacer el distanciamiento físico de dos metros, si la estrechez aprieta y es poco el espacio que hay entre pupitre y pupitre, porque el aula no es lo suficientemente grande. Ahí  entraríamos ya a detectar un hecho delicado, que afecta a un gran porcentaje de establecimientos educativos de básica primaria y secundaria.

Pero vamos al complejo mundo de la rutina en un salón de clases, que a veces los ministros o secretarios del ramo parecieran olvidar, puesto que por la forma en que se expresan diera la impresión que hablan de naciones de fantasía cuando la realidad es otra. Seguramente en preescolar veremos niños llorando porque quieren el tapabocas de su amiguito que lleva a un superhéroe o en medio de su inocencia harán intercambio de esos elementos de protección.

Y entremos a bachillerato, ahí donde están los adolescentes y jóvenes. Con su hiperactividad  será que pasan toda la hora de matemáticas con el tapabocas puesto o tocará ponerles una falta por quitárselo o porque no guardan la distancia. ‘¿Profesor y cómo hago para estar a dos metros de ella si aquí en esta  aula no tenemos casi espacio ni para pasar al tablero?’, se escuchará decir.

Entonces, por qué el Gobierno Nacional en lugar de hacer esa apertura educativa con alternancia y progresividad, no paga una vieja deuda socioeconómica  y dota a quienes les haga falta (bien sea alumnos y hasta profesores)  de los computadores en casa y lleva las conexiones de internet a todos los puntos del país, para seguir con las clases virtuales, por lo que resta de 2020, y después evaluar lo que se pueda hacer en 2021.

Ahí podría darse el cierre de la brecha social en el campo de las tic que resultaría más beneficioso y menos traumático y hasta menos peligroso desde el punto de vista de la salud de los niños, de los maestros y de las familias de ellos, porque nadie garantiza que el regreso a clase desde el primero de agosto en los establecimientos públicos y privados, no desencadene en contagios masivos con el coronavirus.

Ya ha pasado en Corea del Sur y en Francia,  donde cientos de escuelas tuvieron que volver a cerrar por rebrotes del virus, hecho que parece darle la razón a la Asociación Departamental de Instituciones Educativas Privadas de Norte de Santander, en el sentido de que no hay confianza por parte de los padres de familia ni docentes en que los protocolos de bioseguridad funcionen en espacios  escolares.

Y atención a este dato: en el departamento son 318.877 los estudiantes que estudian en primaria y bachillerato, de los cuales 157.000 corresponden a Cúcuta. Aquí es evidente que desde la perspectiva epidemiológica, cualquier caso grave que les ocurra a ellos tendrá una severa y riesgosa incidencia sobre la sociedad en general.

Coincidiendo con los planteles privados, en el tablero de la deliberación quedó lo dicho por Asinort: “mientras no hayan garantías, no apoyaremos la idea de volver a las aulas”.

La Opinión

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