Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Abril 2019 - 1:00am

Un pueblo desconfiado

¿Cómo confiar en la Justicia que, desde hace buen tiempo, trata con guante de seda a los delincuentes de cuello blanco?

La confianza, como hipótesis que se elabora sobre la conducta de los demás, está en grave crisis en Colombia. En muchos aspectos no existe. Y, en otros, no está depositada donde se supone que debería estar puesta. Es una realidad producto de múltiples factores en los que lo primero que se ha destruido es la credibilidad.

Es tal el nivel de destrucción de la confianza, que 73 por ciento de los campesinos no confía en el vecino, en un segmento de la población que se caracterizaba, precisamente, por la costumbre de que la palabra dada era la señal de que existía confianza absoluta. Era inconcebible faltar a la palabra, era imposible que se dejara de confiar en alguien como uno. Ya no es así…

Lo dicen los resultados de un estudio del Programa de Alianzas para la Reconciliación (Par)—liderado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Acdi/Voca—, que consultó a casi 12.000 personas de 41 municipios de todas las categorías.

El problema de fondo, que queda expuesto, se plantea muy fácil: ‘hay evidencia de profundas rupturas que aún tenemos como país, por lo que es necesario transformar para capitalizar nuestro enorme potencial’, según el director del Par, Ricardo Amaya. ‘Colombia necesita volver a confiar’, dijo.

Aunque no se señalan las causas del deterioro de la confianza, no hay duda de que la impresionante corrupción que se traga a Colombia es, si no la principal, una de las dos o tres más importantes razones. La prueba está en que 83 por ciento de los colombianos no confía en el sector privado, del que millones derivan sus ingresos, y 86 por ciento no lo hace en el Estado. Que la Iglesia católica, el Ejército y la Policía gocen de un aceptable nivel de confianza no significa más que eso. El Gobierno en general tiene apenas 14 por ciento de aceptación.

¿Cómo pretender que los colombianos confíen en su Gobierno, si por los tiempos de la campaña un candidato prometió, por ejemplo, respetar los acuerdos de La Habana y el proceso de paz, no incrementar la carga fiscal, y combatir la corrupción con todos los mecanismos disponibles, y luego de ser elegido presidente, giró 180 grados, hizo lo contrario?

¿Cómo confiar en la Justicia que, desde hace buen tiempo, trata con guante de seda a los delincuentes de cuello blanco y les concede el hogar por cárcel o les impone penas que dan pena, o simplemente demora sus actos hasta que llega el clásico vencimiento de términos, y todo queda en ceros? ¿Y cómo creer en que los administradores de la cosa pública se desempeñarán con honradez, cuando todas las estadísticas señalan que cada año los burócratas corruptos se llevan entre 40 y 50 billones de pesos del presupuesto, y nadie los acusa ni los persigue ni los procesa, mucho menos los castiga?

Más preocupante que la pérdida de la confianza en el Estado parece, sin embargo, la tarea de recuperarla, pues para ello hay que entrar a cambiar la manera de pensar de un país de 40 millones de personas que, además, no confían entre ellas. La guerra, que algunos sectores políticos se niegan a dejar sepultar, es otra de las razones para que la confianza haya sido desterrada al sanalejo social, de donde no saldrá mientras exista la posibilidad, cada vez menos remota, de que sigamos matándonos todos contra todos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.