Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Marzo 2016 - 1:07am

Un país enfermo

¿Cómo un directivo puede abusar de una EPS, sin que el Estado se percate a través de la superintendencia respectiva?

Los medios de comunicación hablan del segundo gran saqueo a Saludcoop como si del pronóstico del tiempo se tratara: con ese cierto desdén que genera la cultura de considerar que algo que ocurre tenía que ocurrir, porque así ha sido siempre, a pesar de cualquier advertencia...

En mucho, esa especie de determinismo fatal no parece sino la convicción muy arraigada de que el fenómeno de la corrupción, pública o privada, es causa de episodios que no hay manera de evitar que sucedan nuevamente: si Saludcoop fue escenario de saqueo y de abusos y de dilapidación, volverá a serlo.

Y volvió a serlo, a pesar de la ruidosa y discriminadora Superintendencia de Salud. Ruidosa, porque de vez en cuando llama la atención con decisiones de las que se puede decir que son mucho ruido y pocas nueces. Y discriminadora, pues sus controles y actuaciones se aplican con más rigor en unos casos que en otros.

Si el Estado hubiera ejercido los controles debidos, Carlos Palacino jamás hubiera sido llamado El Emperador, nombre que se ganó con justeza después de que hizo lo que quiso con los dineros de los afiliados a Saludcoop, que en pésima hora él presidió.

Liquidada Saludcoop, la superintendencia nombró a Guillermo Grosso como liquidador. Durante su administración, la filial Cafesalud absorbió a la poderosa matriz Saludcoop, y en diciembre, Grosso fue nombrado presidente.

Y en solo 90 días, según algunas investigaciones, la empresa fue, otra vez, como si El Emperador hubiera regresado: la fiesta de fin de año costó más de mil millones de pesos; fue remodelada la sede central, donde se cambiaron todos los pisos y se instalaron tapetes hasta de 30 millones y sillas masajeadoras de entre 6 y 8 millones, en una sala de lectura con luz relajante.

Pero, además de estas extravagancias, en 2013, cuando era el liquidador, Grosso alquiló camionetas blindadas para él y para su familia, para el secretario general, la vicepresidenta administrativa, y para el director de contratos, Giovanni Guzmán, de quien dicen es el novio de su hermana Martha Grosso.

A Guzmán y a otros ejecutivos de Saludcoop los destituyó, y los indemnizó con millonadas, por despido injustificado. Pero luego los reenganchó en Cafesalud, en cargos y salarios más elevados. Guzmán es el vicepresidente administrativo.

La lista de decisiones cuestionables de Grosso es larga. Por ello, hace pocos días, la junta directiva de Cafesalud resolvió removerlo del cargo de presidente en el que duró tres meses.

El asunto que inquieta, sin embargo, no se relaciona con lo que hacen o no en la dirección de las Entidades Promotoras de Salud y otras dedicadas a prestar servicios médicos a los colombianos.

¿Cómo un directivo puede abusar de una EPS, sin que el Estado se percate a través de la superintendencia respectiva? Una respuesta que surge espontánea es que quizás no hay controles adecuados y permanentes y que toda vigilancia es tal vez nula, o se ejerce sobre entidades con menos poder y prestigio…

Lo anterior es más preocupante en la medida en que el sistema de salud no se repone de un nocaut cuando recibe otro golpe demoledor, y siempre por errores y fallas que se pudieron prever y evitar con algo de vigilancia que no se ejerció.

Y esa vigilancia tiene que ser eficaz desde cuando se seleccionan nombres de posibles liquidadores y directivos.

Porque eso de reaccionar cuando ya nada se puede hacer, diferente de salir del personaje abusivo y derrochador, ni tiene buena presentación ni es señal de que los organismos de control estén interesados en cuidar del dinero ciudadano o de los recursos del Estado, con los cuales, está demostrado, cualquiera hace fiesta.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.