Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Abril 2019 - 4:00am

Un Municipio fallido

Los parámetros para definir un Estado fallido se puede aplicar, sin exagerar, a la situación de esta ciudad.

Los términos Estado fallido describen un Estado soberano que no es capaz de garantizar servicios básicos a sus ciudadanos. Pero se puede usar, sin cambio, en un intento por definir un Municipio, como Cúcuta, donde no es posible ofrecerle a la comunidad esa garantía de los servicios.

Los parámetros para definir un Estado fallido se puede aplicar, sin exagerar, a la situación de esta ciudad:

Hace mucho rato perdió el control físico de su territorio, a manos de mafias de todo tipo, de abusadores con el espacio público, de comerciantes de chucherías que deciden qué se hace en las calles y qué no, de contrabandistas de combustibles, de talleres de mecánica, de almacenes y tiendas legales… en fin, de todo aquel que necesita un lugar para hacer negocio a costa de todos los demás ciudadanos.

Cúcuta perdió el monopolio en el uso legítimo de la fuerza, con amplias zonas como Palmarito, las vecindades del río Táchira, San Faustino y otras, donde quienes gobiernan —pues deciden quien puede estar allí y quien no—, son las pandillas criminales de colombianos y extranjeros que viven de burlar las leyes y de impedir que la Policía vaya a ejercer control.

Hay erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones, pues cumplir las normas que emanan del Gobierno local, casi nadie lo hace: no hay recaudo de ninguna clase, no hay capacidad de hacer cumplir leyes básicas como el Código de Policía, pues por toda parte hay ruido, caos callejero, andenes invadidos, sectores en poder del hampa, construcciones sin control, motociclistas que se hacen reyes de las calles, transporte pirata, cultivos de coca, minería ilegal…

Cúcuta es hoy incapaz de suministrar servicios básicos a toda la comunidad: las quejas son frecuentes de sectores donde no hay transporte público, no hay calles pavimentadas, no llega el agua potable, están sin alumbrado público, las escuelas son deficientes y no albergan a todos los niños, habitan decenas de personas que no tienen servicio de salud, y ni siquiera comen…

Es, para no ir algo más allá, un Municipio donde hay fracaso social, político y económico y donde el Gobierno genera la percepción de que hay muy altos niveles de corrupción y de delincuencia.

Los altos índices de informalidad en el empleo, en la vivienda, en el transporte y en la ocupación del espacio público son señales de que durante los últimos años no ha habido autoridad capaz de solucionar problemas elementales, y que ya no lo podrá hacer, pues se le acabó el tiempo.

Desde luego, la responsabilidad no es solo de los funcionarios municipales; lo es también de los ciudadanos, que no exigen de las autoridades que cumplan con sus obligaciones básicas de generar bienestar, y de los órganos de control, que por ninguna parte aparecen para frenar la corrupción, que se queda con mucha parte del presupuesto destinado a programas locales de diversa índole.

Con las elecciones en la puerta, será definitivo para el futuro de la ciudad y de los ciudadanos, que los electores tomen decisiones correctas, que elijan a los que de verdad ofrecen soluciones y están en capacidad de cumplirlas.

Si no es así, seguirá Cúcuta por el mismo camino que viene transitando desde hace ya varios lustros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.