Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Diciembre 2018 - 1:16am

Un gesto gallardo

Los demás no tienen ni la gallardía ni el coraje ni la ética de renunciar...

La del médico Carlos Eduardo Valdés, de renunciar de manera perentoria a la dirección general del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, es una actitud que sorprende, por lo inusual en Colombia, pero correcta y ejemplar.

Él es un científico reconocido internacionalmente, pero cometió un serio error al dar por cierta una suposición suya en el momentos menos oportuno: entregaba a la opinión pública el primer informe oficial sobre la investigación forense en torno de la muerte de Jorge Enrique Pizano, testigo fundamental en el proceso Odebrecht.

Valdés dijo que los investigadores no habían encontrado rastros de cianuro en una muestra obtenida del cuerpo de Pizano, y que ese resultado se reforzaba por el análisis de un rastro de sangre que había en una toalla que estaba en la casa del fallecido.

Según dijo Valdés, ‘los resultados de la toalla indican que se trata de sangre humana (…) El ADN recuperado corresponde a Jorge Enrique Pizano y la mancha no contiene cianuro’, con lo cual descartó que el ejecutivo financiero hubiera sido asesinado con veneno hallado en la casa, y no de un infarto del miocardio.

Científicos subalternos de Valdés cuestionaron públicamente el informe: lo consideraron falto de rigor, y señalaron la ligereza de su jefe al entregarlo así a la opinión pública, y con mayor razón si él es la cabeza del único organismo oficial en capacidad de definir si una muerte es o no un homicidio.

Valdés esperó a conocer los resultados de un examen de saliva encontrado en la toalla, y renunció de inmediato. Sus argumentos: no puede poner en tela de juicio ni la seriedad y la credibilidad de Medicina Legal, ni su propia trayectoria al frente de instituto al que le dedicó los últimos ocho años de su vida.

‘Soy objetivamente el único responsable de informar a la opinión pública que la mancha de que trata el informe era de sangre humana’, dijo Valdés en una rueda de prensa, al anunciar su retiro. Y agregó: “Mi equivocación obedeció que por las características iniciales se trataba de una mancha de sangre (...) Cometí el error de nunca preguntar su origen y me concentré en los resultados forenses de si correspondía al señor Pizano y si había o no cianuro”.

Valdés no es, ni mucho menos, el único alto funcionario estatal que, por las razones que sea, ha cometido errores. El suyo, incluso, no es ni la mitad de grave de los que cometen otros funcionarios, que llegan a tocar el campo de la ley penal, pero su determinación sí es única.

Los demás no tienen ni la gallardía ni el coraje ni la ética de renunciar; por lo contrario, se apegan a su cargo y desde allí saltan a otro e incluso ascienden, se hacen intocables y vuelven a cometer errores y faltas.

‘El director fue el que cometió el error’, admitió con contundencia, al contrario de lo acostumbrado, que es echarles la culpa de los errores a los subalternos, y esto merece un reconocimiento especial.

No está en duda la honradez de Valdés en cuanto a un posible acuerdo suyo con la Fiscalía, como se ha especulado, sino su falta de rigor y su extrema confianza en su percepción, basada en su experiencia como uno de los investigadores forenses más importantes de América Latina.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.