Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Septiembre 2018 - 1:00am

Un diagnóstico más

Mientras no haya avances, toda iniciativa, gubernamental o no, será un fracaso más. 

Cuando el fenómeno de la coca salga de la etapa de diagnósticos y estudios sobre su realidad y su incidencia en la sociedad, podría ser un poco tarde para, de verdad, entrar en la etapa de la praxis en busca de enfrentar el fenómeno.

La base de cualquier política, incluso la de la fracasadísima guerra contra la droga de Estados Unidos, que pretende revivir el Estado colombiano, debe atender, con prioridad, NO un solo eslabón de toda la cadena del narcotráfico, sino todos y, en especial, el del consumo.

Mientras no haya avances en ese aspecto, toda iniciativa, gubernamental o no, será un fracaso más. El problema está en que Estados Unidos no cree que sus miles y miles de consumidores, que cada año aumentan, sean la raíz del asunto; y si en algunos sectores del gobierno de ese país hay conciencia al respecto, nadie se ocupa de aplicar soluciones.

Prefieren imponer sus puntos de vista amenazando con descertificar al país que se defienda con el argumento de que si aumenta la producción es porque así lo ha determinado el incremento en el consumo. Es la indiscutible ley de la oferta y la demanda: por lo general, la oferta crecerá si lo hace la demanda.

Desde luego, Europa (España, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, casi en ese orden), tienen también mucho que ver con el incremento de los cocales y de la producción de cocaína en Colombia. En esos países, los ejecutivos también se polvean la nariz a diario… Pero, al menos, no acuden a su doble estándar moral.

El más reciente estudio sobre los cocales colombianos es de la Organización de Naciones Unidas (Onu), y según él, aunque la cifra global es un poco menor a la que maneja Estados Unidos, señala que en Colombia hay 171.000 hectáreas de cocales, lo que, al menos en Nariño, significa 17 por ciento más que el año pasado.

Pero, como se ha dicho muchas veces, el problema del narcotráfico no está en los cultivos de coca, marihuana o amapola; ellos son apenas una parte esencial del fenómeno, pero no todo el fenómeno.

La publicación de las cifras solo buscan presionar la erradicación forzosa de cultivos, algo que nunca ha dado los resultados esperados, no ha funcionado. Por si acaso, cuando la fumigación empieza en un sector, además de causarles daños a los cultivos legales, genera desplazamiento de campesinos, en busca de zonas en dónde seguir cultivando la coca o lo que sea. La razón está en que siempre habrá compradores para la hoja, porque siempre habrá quiénes la transformen en polvo para las prominentes narices de Estados Unidos y Europa.

Y, así, más bosques se verán afectados —algo que destaca la Onu tiene que ver, precisamente, con la destrucción de parques naturales y zonas boscosas—, y más tierras se verán sometidas a la fumigación, y los ríos de dinero continuarán desbordados...

Controlar el consumo, el flujo de dineros del narcotráfico, el transporte de la droga, y la distribución en los mercados, son aspectos que deben ser atacados en forma simultánea, y no concentrar esfuerzos para eliminar al cultivador, que es el eslabón más débil de la cadena. 

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.