Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Enero 2019 - 3:00am

Un desgaste inútil

La situación para el Gobierno es clara: o cumple o no cumple con el derecho internacional.

Empeñado como está, en defender su postura en relación con el protocolo establecido con el Eln y los países garantes del proceso de diálogo (Noruega, Chile, Brasil y Cuba), el Gobierno no es consciente de que está sufriendo un desgaste innecesario.

Según los expertos, hay dos situaciones que el Gobierno confunde en una, porque es de su conveniencia: un acto terrorista, y los acuerdos para garantizarle al Eln que, en caso necesario, como el que ocurrió con la ruptura del diálogo, sus dirigentes no tengan mayores inconvenientes en su regreso al país.

En síntesis, la situación para el Gobierno es clara: o cumple o no cumple con el derecho internacional, que garantiza la validez del protocolo. Si es lo primero, se estará continuando con la línea de comportamiento de los Gobiernos desde casi el nacimiento de la República; si se decide no respetarlo, se caerá en una situación no recomendable: se perderá la credibilidad, poca o mucha, que el mundo le profesa a Colombia.

Desde luego que el terrorismo no merece ninguna contemplación, pero, para el caso, la persistente negativa de Duque a respetar lo acordado es inocua, genera desconfianza internacional y puede llevar a otro país a no cumplir lo pactado con nuestro país. A no ser que haya disposiciones en contrario que el mundo ignora.

Una cosa es el atentado, y otra, el rompimiento del diálogo, para lo cual las dos partes siempre han estado facultadas. El protocolo no ampara el absurdo acto terrorista, sino el fin más o menos tranquilo de las conversaciones, garantizado por cuatro países que, en concepto de juristas, son los que deciden si cumplen o no con el protocolo.

El protocolo fue firmado por delegación del presidente Juan Manuel Santos como jefe de Estado, es decir, el encargado de dirigir las relaciones internacionales según la Constitución (hay otros cuatro países involucrados), y la decisión de actuar en contra de los autores del acto terrorista se origina en la facultad del presidente Duque de comandar, como jefe de Gobierno, la fuerza armada.

Aunque el Gobierno no lo acepte, y aunque la Constitución lo respaldara, las normas internacionales se imponen, de acuerdo con la jerarquía de las leyes. Que ni Duque ni el partido de Gobierno quieran saber de lo acordado por Santos, no es una razón válida para desconocer la juridicidad de lo pactado. Si así fuera, una vez posesionado el Gobierno debió revisar las condiciones pactadas y si no estaba de acuerdo con estas, proceder a modificarlas. 

Según el protocolo, durante los 15 días siguientes a la ruptura del diálogo, los delegados del Eln tienen un margen de seguridad para regresar a Colombia o al lugar de donde se desplazaron hacia La Habana, acompañados por delegados de los países garantes. Una hora después de que, por ejemplo, un helicóptero neutral los deje en algún lugar, el Gobierno colombiano podrá desatar y lanzar tras ellos todas sus fuerzas hasta ahora contenidas. No antes, así haya solicitudes de Interpol por medio.

A pesar de la rabia y el dolor que hoy consume a todos los colombianos sin excepción por el abominable acto cometido por el Eln, es importante aceptar, así nos duela, que fue una decisión de Estado negociar en medio de la confrontación, y también lo fue firmar el protocolo que permitiera una garantía para las partes en la mesa cuando ocurriera un hecho terrorista como el que sucedió. 

Si Colombia pretende que se le siga respetando en el ámbito internacional, por su defensa indeclinable de la juridicidad, se debe honrar la palabra que se empeñó, y esta dice que el protocolo se debe cumplir. Dura es ley, pero es la ley.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.