Lo que Macías da a entender en su petición a Duque, es que el Congreso que preside no sirve, porque no trabaja.
Un Congreso inútil
Si en una democracia como la colombiana el Congreso no cumple con su obligación fundamental de legislar, por la razón que sea, a cualquier ciudadano lo asiste el derecho de plantear la posibilidad de que se convoque una constituyente para que asuma el compromiso de reformar lo que haya que reformar.
Cualquiera puede hacerlo, menos, precisamente, el presidente del Congreso, no porque como ciudadano no tenga el mismo derecho de todos, sino porque si la corporación no funciona, no hay duda de que en mucho es por razón suya. La falta de liderazgo está, muchas veces, en el fondo del asunto.
Estos días, el controvertido y cuestionado presidente del Senado, que es a la vez presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, se declaró impotente para lograr que la corporación tramite ‘verdaderas reformas’, porque las presiones de las Cortes y oros intereses lo impiden, según escribió en su cuenta personal de Twitter.
Desde luego, la inmediata respuesta del presidente Iván Duque fue que por ahora confía en que un paquete de reformas que él presentó al Congreso, ‘para que el secuestro y el narcotráfico dejen de ser hacia el futuro delitos conexos con el delito político’, sea aprobado.
‘Estamos trabajando institucionalmente’, dijo e insistió Duque desde París, lo que permite pensar en que la posibilidad de una Constituyente no es tan cercana como algunos esperan.
Lo que Macías da a entender en su petición a Duque, es que el Congreso que preside, en medio de la desconfianza general, no sirve, porque no trabaja. Y en todo país decente, cuando eso sucede, el presidente de la corporación renuncia, no solo por decencia, sino por no convertirse en un obstáculo para que el Estado funcione.
Si llegado el caso, hay necesidad de convocar a una constituyente, es lógico pensar que es porque el Congreso es inútil. Así, ninguno de sus miembros podría ser elegido como constituyente, pues sería darle vida a un organismo con los mismos integrantes que no sirvieron para nada en otro.
En ciertos aspectos, hay que darle la razón a Macías, porque, la verdad, nada hay que diga que de estos casi cuatro meses se puede rescatar una ley de la cual, realmente, sentir satisfacción de ciudadanos.
¿En qué va, por ejemplo, todo el paquete de normas contra la corrupción, de la cual los congresistas saben tanto, y que surgió de un compromiso formal de todos los partidos políticos y todas las instancias del poder, incluida la presidencia de la República? En muy poco, que para efectos prácticos significa nada.
¿Acaso no era prioritario estudiar esas iniciativas? ¿No fue eso lo que se les dio a entender a los colombianos? ¿La idea que surgió de las bases populares no es la de hacer todos los esfuerzos posibles para erradicar la corrupción, sin importar que el propio Congreso y la burocracia en general resulten afectados?
¿Entre tantas cosas que ignora Macías, sabrá que el Congreso, que preside solo por razón de que su partido mayoritario lo designó, es la más desprestigiada institución de este país? Si es así, y si es por esa razón que pide una constituyente, todo el país está de acuerdo. Claro, una constituyente sin Macías y sin los que hacen parte del actual e inútil Congreso.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.