La carrilera para que la citada banda delincuencial llegara a aposentarse en esta parte del país ‘se construyó’ en medio de la más grande e histórica crisis migratoria venezolana.
Tren de Aragua
El tren ha sido considerado sinónimo de progreso y de avance del hombre en el mejoramiento de los sistemas de transporte... Sin embargo, el tren al que nos referiremos es a uno siniestro y que va camino de convertirse en una poderosa organización transnacional del crimen y que lleva el caribeño nombre del Tren de Aragua.
Los tiquetes que venden tienen como destino la muerte, la extorsión, el vicio y el tráfico de personas por las trochas fronterizas donde ha montado su imperio del terror, tal y como se describió en el detallado informe periodístico publicado en la edición dominical de La Opinión.
Metafóricamente hablando, la carrilera para que la citada banda delincuencial llegara a aposentarse en esta parte del país ‘se construyó’ en medio de la más grande e histórica crisis migratoria venezolana que alcanza a unas cinco millones de personas.
Finales de 2018 puede tomarse como la temporada en que la temible estructura -que por lo que se lee en el informe no le tiembla la mano para descuartizar y desaparecer a sus víctimas-empezó a montarse en La Parada, hasta donde varios de sus miembros provenientes del estado Aragua (Venezuela), llegaron como humildes migrantes huyendo de las dificultades económicas y sociales del vecino país.
Pero por lo que se ha visto y según los comentarios de las mismas autoridades judiciales, en realidad lo que llegó a nuestro territorio es una pesadilla sin fin, que al mejor estilo criminal, hasta casa de pique tiene y sus tentáculos delincuenciales ya se extendieron hasta Brasil y Perú, en desarrollo de un temido plan de expansión.
Y si la Policía y la justicia tienen en sus manos todos esos detalles del accionar del Tren de Aragua, por qué Colombia, Brasil y Perú no organizan, coordinan o montan una gran operación conjunta para desde el punto de vista de la inteligencia policial y de la estructuración de los respectivos expedientes judiciales, buscan golpear el corazón de dicha organización al margen de la ley.
Y como en este aspecto sería indispensable el apoyo de Venezuela con el cual no tenemos relaciones, es indispensable que la Cancillería colombiana busque un tercer país amigo que ayude a crear una línea Bogotá-Caracas o que la ONU por alguna de sus agencias apoye esta misión.
Otra lectura que salta a la vista, es que estas tres naciones latinoamericanas que le abrieron la puerta a los hermanos venezolanos, ahora resultaron seriamente golpeadas en el campo de la seguridad y del mismo orden público por la llegada de esa banda.
Eso indica que la política migratoria debería tener un replanteamiento al momento de permitir la entrada descontrolada de personas desde el punto de vista de los antecedentes judiciales, para lo cual Migración Colombia debería escalar en su operación interna y conectarse a las redes internacionales de otras policías del mundo o de la región para aleatoriamente tener presente, por lo menos, a aquellos potenciales delincuentes de extrema peligrosidad que pudieran estar aprovechando el problema para hacer de las suyas en estos territorios binacionales.
Como se ve, ya por aquí tenemos La Línea, ahora el Tren de Aragua, nos bordean los Botas de Caucho y los Colectivos, luego apretar un poco las clavijas en el ámbito migratorio es lo recomendado para que en esta parte de la frontera colombo-venezolana no nos vayamos a ‘descarrilar’ pues suficientes y variados son los problemas que ya tenemos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.