Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Mayo 2020 - 1:00am

Tránsito en pandemia

Haga valer la obligatoriedad de que tanto el conductor como todos los pasajeros lleven adecuadamente puesto el tapabocas.

La Policía de Tránsito de nuevo vuelve a estar en las calles de Cúcuta, en las cuales deberá tener un misión que esté por encima de cualquier otra cosa, hacer respetar las normas vigentes relacionadas con el pico y placa así como de transporte de pasajeros en busetas y taxis, en esta temporada pandémica.

No es deseable que las busetas, al igual que pasaba en aquellos días, semanas y meses que autodenominábamos normales, pero que realmente eran lo más anormales del mundo, circulen con cupo completo en las horas pico, violentando las reglas sanitarias.

Los agentes de la Policía de Tránsito tienen la obligación de que los vehículos que prestan ese servicio público no se estén convirtiendo en peligrosos focos de contagio del coronavirus en esta ciudad fronteriza.

De manera que ahí tienen una tarea inexcusable que deben desarrollar mediante patrullajes constantes en las rutas de buses y en puntos centrales de la ciudad con el propósito de que se endurezcan esas acciones, porque de nada vale el confinamiento obligatorio ni las medidas de distanciamiento, si las mismas no se cumplen o se vuelven añicos dentro de estos automotores.

Pero no solo es urgente que ese cuerpo policial de tránsito haga valer dicha norma sino también la obligatoriedad de que tanto el conductor como todos los pasajeros lleven adecuadamente puesto el tapabocas, teniendo en cuenta que esa es otra de las obligaciones que deben acatar los usuarios de este servicio.

Otro de los trabajos de los patrulleros de tránsito es el que tiene que ver con el acatamiento de la medida de pico y placa porque se ha advertido en muchas vías que ya enfrentan congestiones de tráfico, dando a entender que nada estuviera pasando.

Son muchos los violadores de esa regulación del tráfico vehicular en la ciudad, aunque también subsisten consideraciones como la siguiente: ‘¿por qué impiden que la gente use sus carros y motos y sí la lanzan a que vaya aglomerada y apretujada con otros en vehículos como busetas?’. 

Por ello, es importante que la Secretaría de Tránsito junto con las autoridades de salud los revisen a la luz de la COVID-19 y determinen qué tan benéfico es lo que se hace actualmente con el pico y placa o si es mejor que los ciudadanos usen sin restricción sus carros, disminuyendo, no lo dudamos, las posibilidades de disparos de casos de contagio.

Otra labor -antes que montar retenes para imponer multas a diestra y siniestra- consiste en la de convertir la Policía de Tránsito en un factor que procure evitar los trancones, en puntos donde sus agentes lleguen y eviten la indiscriminada utilización de las calles para el parqueo irregular de automóviles.

Así que para el desarrollo de este nuevo convenio de tránsito entre la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Nacional, es indudable que no solo debe primar el ‘garrote’ sino también jugársela mucho por las acciones de carácter preventivo y de regulación de las actividades del tráfico vehicular en la ciudad, induciendo a los usuarios de las calles -conductores, peatones, motociclistas y ciclistas- hacia la cultura ciudadana.

En estos momentos, el control epidemiológico es un elemento que estará presente por mucho tiempo en diversas actividades humanas, y en el tránsito es fundamental, porque una falla en los bioprotocolos, lo que nos puede conducir es a algo tan demoledor, como el peor accidente de tránsito que imaginemos. Así que antes de pensar en multar y multar o en violar y violar las normas, es urgente empezar a cambiar radicalmente.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.