Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Septiembre 2019 - 1:00am

Todos por el Amazonas

Es inexorable el cumplimiento de cada uno de 16 los puntos pactados en esta cumbre para salvaguardar la región amazónica.

Icónica se debe convertir la fotografía en que aparecen los presidentes y delegados de siete de los nueve países que comparten la Amazonía en compañía de  líderes indígenas de esa región, donde se trazaron estrategias comunes para la preservación, conservación y protección de la mayor selva tropical del planeta.

La cumbre a la que acudieron los voceros de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana y Surinam, se produjo como consecuencia de los enormes incendios registrados recientemente en territorio amazónico y que produjeron fuertes críticas mundiales contra el gobierno brasilero de Jair Bolsonaro porque no hizo lo suficiente para proteger al Amazonas de la deforestación y otras acciones depredadoras de la naturaleza.

Este encuentro entre dos culturas en pos de defender un territorio tan importante para la existencia misma de la humanidad es ya de por sí, un buen avance, lo mismo que llegar a consensos entre estos países, porque la biodiversidad y la vida comenzaron a ser puestos por encima de cualquier tipo de interés económico y político.

A esta cita se llegó porque sobre la mesa hay cifras impresionantes: el Amazonas en Colombia registró la deforestación de 282.323 hectáreas en los últimos dos años. En Brasil, los incendios en el bosque tropical más grande del mundo han destruido 2,5 millones de hectáreas solamente en agosto del presente año. 

Lo peor es que todo eso ha sucedido pese a encontrarse en plena vigencia el Tratado de Cooperación Amazónica de 1978 y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que así como en otros casos, no han pasado de los protocolos y de las buenas intenciones, en contraste con una realidad de minería ilegal, cultivos de coca, explotación ilegal de madera y ampliación desbordada de la frontera agrícola y ganadera.

En este particular tiene toda la razón el presidente Iván Duque cuando desde Leticia lanzó la consideración de que “se quedaron cortos” esos dos instrumentos surgidos de la cooperación multilateral cuya misión era la de actuar como guardianes para garantizar que el Amazonas no fuera a quedar como una estampa más del triste recuerdo de una zona que sucumbió frente a  la combinación de males que lo vienen golpeando.

Es inexorable el cumplimiento de cada uno de 16 los puntos pactados en esta cumbre para salvaguardar la región amazónica, que aunque es suramericana, evidentemente su trascendencia mundial como lo ha comentado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la necesidad de proteger los bienes comunes de la humanidad entre los que incluyó a la Amazonía.

 Lo ateniente al Amazonas es tan complejo, que así como las llamas siguen devorando vastas extensiones, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro no está muy convencido de que la preocupación global por lo que pasa en esa zona selvática sea real, sino cargada de intereses de todo tipo, llegando incluso a afirmar que habría quienes desean apropiarse de la riqueza de la región.

Lo único claro en este aspecto es que cada uno de los nueve países –incluyendo Venezuela y Guyana Francesa- dentro de su soberanía deben luchar contra la adversidad que golpea a la región amazónica sin prevenciones, entendiendo la grave responsabilidad que les corresponde por conservar un territorio que trasciende sus fronteras por ser globalmente biodiverso.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.