En la región hay una racha de obras públicas que se caen a pedazos...es muy poco lo que se hace para castigar la irresponsabilidad.
Todo cae a pedazos
La coincidencia es, además de dramática, indicativa de que cuando se trata de obras públicas, o se chambonea o se trabaja mal o se usan materiales de la peor calidad o… Significa que a nadie le importa lo que ocurra con el dinero del Estado, que es el dinero de todos.
Por estos días, en la región hay una racha de obras públicas que se caen a pedazos. Y aunque hay que reconocer que coincidentemente los órganos de control despertaron también estos días de su letargo de varios años, es poco, muy poco, lo que se hace para castigar la irresponsabilidad de los funcionarios involucrados.
Nada de lo que está pasando con las obras del Estado ocurre con las de la empresa privada. ¿Por qué?
Hace muchos meses, los habitantes de la torre 28 del complejo urbanístico Cormoranes, en el occidente de Cúcuta, comenzaron a quejarse de la aparición de grietas y filtraciones en sus apartamentos que el gobierno les dio. La constructora dijo que no era nada grave, y que pronto habría una solución definitiva.
Pues era grave, nada de lo prometido sucedió. Hace dos días, la Procuraduría ordenó de modo imperativo evacuar la torre y llevar a las familias a un sitio seguro.
Otras torres están inquietando al vecindario: también tienen grietas. Y si no están inclinadas, como la 28, es quizás por buena suerte.
Hace por lo menos cuatro años, se repiten las quejas sobre el Club del Adulto Mayor, que la Alcaldía contrató y que después no recibió, por graves problemas en su estructura. Ahora, intentan recuperarlo, en tarea que ojalá dé resultado.
El Centro de Desarrollo Infantil de Cormoranes (Cdi), por su parte, es una oda a la irresponsabilidad más rampante. Lo construyeron con diseños mal hechos, con estudios de suelos deficientes, y los resultados están a la vista: se está cayendo a pedazos y no hay manera de evitarlo. Allí se tiraron a la basura 4.696 millones de pesos que ojalá no los pierda el Estado.
En el nuevo Gramalote, los dueños de casas se quejaron hace algunos meses de que no estaban bien construidas. Algunos técnicos las revisaron y su informe fue una reiteración de las quejas. Por fortuna, funcionarios del Estado advirtieron a los constructores que no recibirían la obra de unos 370.000 millones de pesos, si no reparaban lo mal hecho. Lo están haciendo.
Que en la obra de Gramalote y en la de Cormoranes se repita alguna firma constructora quizás sea coincidencia. Quizás no.
Finalmente, hace muy pocos días, el pomposo Centro de Atención a Víctimas de Atalaya, entró a la lista de las obras malditas en Norte de Santander. Grietas y filtraciones arrasaron con el techo, que cayó sobre varias dependencias, dejaron sin luz algunas oficinas y obligaron al cierre de las baterías sanitarias.
Allí, el Estado invirtió 5.500 millones de pesos, en relación con los cuales no ha habido la vigilancia debida.
La falta de control de los interventores y de los órganos de control hace que a veces resulte peor el remedio que la enfermedad, o al menos más caro. Esta es una consecuencia derivada del hecho de que los órganos de control estén en manos de los amigos y hasta de los exjefes de campaña.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.