Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Julio 2020 - 5:18am

Territorio de guerra

La guerra en las calles rosarienses es entre la guerrilla del Eln y una organización de estructura paramilitar AUCV.

Villa del Rosario, cuna del Hombre de Las Leyes y junto con Cúcuta uno de los más importantes municipios de Colombia en la frontera con Venezuela, pareciera haberse convertido en ‘tierra maldita’ porque persisten los hechos relacionados con el conflicto armado que no cesan de golpearlo.

El municipio histórico, que en los anales de la sangrienta oleada quedó marcado hasta por tener hornos crematorios, ahora de nuevo es territorio de batalla entre los grupos ilegales que se disputan el territorio de manera sangrienta y con métodos en los que la población civil finalmente resulta impactada.

La guerra en las calles rosarienses es entre la guerrilla del Eln y una organización de estructura paramilitar autodenominada Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela, que como en los viejos tiempos se amenazan con panfletos, asesinan personas y tratan de crear controles a sangre y fuego a la vista de todos.

La guerrilla del Eln, luego de la desmovilización de las Farc, entró de nuevo a  hacer presencia con sus frentes en un amplio sector de la frontera  entre Norte de Santander y Táchira, que incluye al corregimiento de Juan Frío.

En esos territorios con alto movimiento de mercancías de contrabando y ahora de personas  por las trochas que también han entrado en esa disputa por los réditos que ello deja, debido a la economía ilegal que se mueve a su alrededor, se convirtieron en áreas de alta peligrosidad.

Es indispensable que el Estado colombiano haga valer su presencia en el área con unidades del Ejército, como las desplegadas en La Parada y con la fuerza policial, para que el imperio de la ley sea restablecido y no quede en manos de grupos irregulares.

Mucho se ha escuchado hablar de montar una especie de cuartel policial para el reforzamiento de ese municipio fronterizo, que de acuerdo con lo que se advierte, está otra vez en grave riesgo tanto por el choque entre paras colombo-venezolanos y los guerrilleros, así como por la presencia de los llamados colectivos, los ‘botas de caucho’ entre otros, que generan un explosivo cóctel de inseguridad de todos los órdenes.

No es posible que dicha localidad nortesantandereana, tan importante para  Colombia, se debata en medio de este panorama de inseguridad extrema, cuando aparte de enfrentar la pandemia del coronavirus, también paga un caro precio con la oleada migratoria venezolana, que por estos días se encuentra en la fase de retorno y que, igualmente, genera complicaciones.

Es hora de que la Alcaldía de Villa del Rosario junto con la Gobernación, su Concejo y la Asamblea, le reclamen al Gobierno Nacional por la estructuración y puesta en marcha de un plan de choque de emergencia, con acciones  de todos los órdenes (social, económico y de inversiones), lo mismo que para recuperar el orden público.

No puede ser posible que esta localidad fronteriza continúe dando tumbos, mientras grupos al margen de la ley intentan levantar su imperio como si se tratara de un territorio en medio de la nada, porque si esto se sale de control, las repercusiones posteriores sobre Cúcuta y otros municipios serán complicadas. Así que es hora de actuar en todos los frentes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.