Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Marzo 2020 - 1:00am

¡Tener cuidado!

Aplicar las medidas de salubridad indispensables y las acciones de prevención que permitan levantar una especie de barrera para no convertirse en sujeto susceptible de contagio.

Ningún país debería cometer el “error fatal” de asumir que se librará del coronavirus, es la advertencia que lanzó a los habitantes de La Tierra el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y de verdad que es razonable lo dicho por el experto. Colombia entró en el grupo de naciones afectadas por ese virus al detectarse un caso positivo, en Bogotá, de una joven que estudia en Italia donde se concentra el principal foco de la enfermedad en Europa.

Ahora lo que hay que tener es mucho cuidado, aplicar las medidas de salubridad indispensables y las acciones de prevención que permitan levantar una especie de barrera para no convertirse en sujeto susceptible de contagio.

Sin bajar la guardia frente a una situación desconocida como esta, en donde el riesgo de la salud es indudable, es válido el llamado a la calma que hiciera el presidente Iván Duque. “(...)no podemos dejarnos llevar por el pánico ni por la paranoia. Con la debida preparación, esto no puede conducir a la parálisis del país”, fueron las palabras del jefe de Estado, que deben llamar a la reflexión.

La serenidad, la cautela y la máxima información posible, son las mejores aliadas en estos momentos para evitar desbordamientos en el comportamiento, bien sea porque se peque en excesos infundados o porque se decida dejar todo a la suerte,  actuaciones que finalmente llegan a poner en riesgo la salud de la comunidad, porque como se sabe, este virus se propaga rápidamente en el entorno. 

Poniendo el caso del coronavirus en Cúcuta y Norte de Santander, lo que sí debe darse es una operación de alerta máxima en las clínicas, hospitales, unidades básicas y puestos de salud para brindar la atención requerida.

La coordinación de las autoridades de salud departamental y municipal es fundamental para que en cumplimiento de los protocolos se contemplen las tareas que ayuden a la aplicación de los exámenes requeridos para descartar o confirmar casos y proceder a la atención de los pacientes.

 Igualmente deben darse a conocer a los ciudadanos cómo operarán las operaciones de control preventivo, como por ejemplo las cuarentenas individuales o masivas y tener listos los planes de contingencia para que se cuenten con los elementos que ayuden a proteger la población.

Hablamos de los tapabocas, especialmente, para que los avivados y los ‘mercaderes del coronavirus’ no encuentren en esta emergencia la oportunidad para llenarse los bolsillos a costa de la especulación y el acaparamiento de esos elementos que pasaron a ser artículos de primerísima necesidad.

Pero aquí es evidente que a Migración Colombia le corresponde, de manera urgente, establecer controles sanitarios en los pasos fronterizos con Venezuela, que contemplen personal de salud dotado con equipos que midan la temperatura de quienes cruzan y así mantener una vigilancia epidemiológica en Norte de Santander, La Guajira y Arauca, con el propósito de evitar desagradables y riesgosas sorpresas para la salud de todos.

Llegó el momento de aprender a convivir con este ‘invitado’ con el cual hay que tener las manos muy bien lavadas constantemente y cambiar hábitos de comportamiento en cuanto al saludo y procurar evitar acudir a sitios de masiva afluencia de público.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.