Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Febrero 2019 - 3:00am

Tenaza sobre Cúcuta

Desde luego, no solo es por la tolerancia venezolana, que el Eln es el poder en la frontera.

Mientras Venezuela copa la atención general, grupos armados ilegales llevan a cabo un fácil trabajo de afianzamiento territorial que se tiende, como una tenaza, sobre Cúcuta. Es un plan que solo perciben algunos afectados directos, mientras la Policía concentra su atención en combatir el principal problema de la zona, el tráfico de narcóticos.

En la zona sur de la ciudad, no es extraña la presencia del Eln, que controla todo lo que sucede en la frontera. Allí ha permanecido desde hace largos años, con la tolerancia y complicidad del gobierno venezolano, según denuncias oficiales de Colombia. Ese control se extiende hasta el último punto de la frontera binacional, en el extremo sur de Guainía… y más allá.

Desde luego, no solo es por la tolerancia venezolana, que el Eln es el poder en la frontera. También se deriva de la falta de una acción sistemática y constante de parte de las Fuerzas Armadas colombianas.

El Eln es, así, una palanca de la tenaza. La otra es el Epl, que ha tendido un arco de control y dominio territorial del norte de Tibú a Sardinata —hasta donde se sabe—, pasando por Puerto Santander y zonas rurales del norte de Cúcuta, una de las regiones más activas del país en cuanto a contrabando y crimen organizado.

Es como si la consecuencia de la guerra entre Eln y Epl en el Catatumbo por el control territorial y en defensa de todos los beneficios que se generan allí, fuera la de tender un cerco alrededor de Cúcuta por parte de estas dos organizaciones.

Por lo pronto, y como lo denunciaron los empresarios, una veintena de minas de carbón de Sardinata cerraron el viernes pasado, por la presión de un grupo del Epl que los extorsiona con sumas de 50 millones de pesos por cada mina. El cierre afecta a proyectos mineros de las veredas Fátima y La Barca, que debieron enviar a los obreros a sus casas.

Sardinata hace parte del Catatumbo, zona donde hay 14.000 soldados del Ejército y donde, hasta hace pocas semanas, hubo una guerra sin cuartel entre el Eln y el Epl, que dejó un vasto raudal de sangre, decenas de muertos y heridos de la población civil, y zozobra que aún no se supera.

Sardinata está a 70 kilómetros de Cúcuta, Puerto Santander, a 40, y Tibú, a 115.

Ahora, el ingreso a esa región desde Cúcuta está en manos del Epl, que, por otra parte, según observadores de la situación política de Norte de Santander, se alió con bandas criminales como Los Rastrojos, cuyo fortín es Puerto Santander, donde las autoridades no actúan. Es por allí por donde ingresa a Colombia la mayor parte de los combustibles de contrabando.

El repliegue del Epl hacia el sur del Catatumbo coincidió con la aparición de cultivos de coca en zonas rurales de Puerto Santander y Cúcuta, donde antes no se había registrado tal actividad, y con el incremento de asesinatos de campesinos y de extorsiones a ganaderos y agricultores.

La grave situación del sur del Catatumbo le ofrece al Ejército una excelente oportunidad para demostrar que sus 14.000 hombres que colman esa rica zona hacen más cosas que simplemente mantener bien limpios y aceitados sus fusiles.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.