Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Junio 2018 - 1:00am

Soluciones propias

Venezolanos podrían ir, capacitados, a los cafetales nortesantandereanos, y podrían ser parte de los equipos de erradicación manual de cocales.

Hay momentos en la historia en que los pueblos demuestran que tienen la capacidad suficiente para encontrar y aplicar las soluciones a sus problemas, sin tener que esperar apoyo de nadie, incluido, por ejemplo, el gobierno Central.

Desde hace décadas, Norte de Santander, especialmente, busca que desde el gobierno Nacional le solucionen todos los problemas que le genera el hecho de ser frontera y, últimamente, el de ser la gran puerta de entrada a Colombia y el resto del mundo para los migrantes venezolanos.

Muchas veces, en Bogotá, las dependencias relacionadas con la problemática regional no están en capacidad de aportar soluciones a los problemas, por variadas razones, una de ellas, el desconocimiento casi absoluto de la realidad de las zonas.

Quizás este sea un momento propicio para confiar en la iniciativa regional y en la capacidad de encontrar fórmulas de solución adecuadas, obviamente, dentro de las propias capacidades y facultades legales, que puedan ser presentadas a los funcionarios nacionales correspondientes.

Se trata de copiar lo que practican algunos gerentes, que a sus empleados les sugieren no presentarles problemas, sino soluciones.

Asuntos como el escalamiento que está sufriendo el problema del desempleo de colombianos, para dar cabida de manera ilegal a una mano de obra básica, sin formación, pero muy barata, es un asunto que se puede solucionar desde acá, simplemente con una mayor voluntad política.

¿De qué manera podría contribuir el gobierno Nacional en la solución de los problemas de los niños venezolanos que colman las escuelas del departamento, y que están impactando en el sistema regional de educación?

La Gobernación y las alcaldías de los municipios afectados por la llegada de miles de niños extranjeros a las escuelas, podrían, en cambio, asumir la responsabilidad de la solución. Buscar maestros venezolanos, para que los niños de ese país no sientan la desadaptación que están enfrentando, podría ser una fórmula.

El problema de la falta de médicos en el Catatumbo y otros pueblos, por razón de la intransigencia política, puede ser solucionado con médicos venezolanos, que no estarían inmersos en las divergencias partidistas colombianas.

Venezolanos podrían ir, capacitados, a los cafetales nortesantandereanos, y venezolanos podrían ser parte de los equipos de erradicación manual de cocales y de otros cultivos para uso ilícito.

¿Cuál podría ser el problema si se utiliza a venezolanos para reparchar calles y carreteras, que andan abandonadas desde hace largo rato?

En fin, es cuestión de abordar los problemas, buscar y hallarse soluciones, y bien empaquetadas, presentarlas al gobierno Nacional para que las apoye y financie.

Desde luego, son posibilidades.

Lo que es un hecho insufrible, es la invasión descontrolada de la región, por miles de personas que solo buscan sobrevivir como les den lugar. El espacio público de Cúcuta, por ejemplo, es un caos insoportable al que la Alcaldía le saca el cuerpo de manera sistemática, pese a que, en una guerra privada de cada venezolano con los demás, utilizan las calzadas rápidas de las vías para vender productos agrícolas de contrabando, como sucede en los sectores vecinos a El Escobal, o en La Parada.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.