Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Enero 2017 - 12:01am

¿Solo ahora?

La corrupción es un mal cultural de profunda raigambre en sociedades como la colombiana.

Tolerar la corrupción, es decir, permitirle que continúe causando estragos con el país, es una forma de corrupción, moralmente tan o más grave que la que se registra en las dependencias públicas, por ejemplo.

Callar, por ejemplo, ante el corrupto que se adueña del presupuesto, es peor que robarlo, porque la persona que lo tolera está permitiendo que le roben lo que en justicia le corresponde para su bienestar.

Es oportuno aclarar que corrupto no es solo el ladrón de cuello blanco que dispone a su antojo del dinero del Estado; también lo es quien tuerce las leyes o sus actos como funcionario para su beneficio o el de alguien. Así, es corrupto el funcionario que tiene conocimiento de las acciones ilícitas de sus compañeros de dependencia y calla, por la razón que sea.

La corrupción es un mal cultural de profunda raigambre en sociedades como la colombiana, en la que incumplir las normas legales es generalizado, tanto como pagar coimas, alterar medidores (incluidas básculas, taxímetros…), saltarse turnos y colas, cobrar y pagar por lo indebido…, en fin, sería interminable enumerar las muestras de la corrupción debidas a la cultura de la ilegalidad que nos devora.

Por eso, llama tanto la atención el reciente pronunciamiento de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), para declarar que “en el país hay un alto nivel de tolerancia a la corrupción” y señalar aduanas, impuestos y medio ambiente, además de salud, como sectores mayormente proclives a ser corruptos.

Es en los sectores empresariales donde el fenómeno de la corrupción está más extendido, pues son, al menos, los que más tienen que ver, por ejemplo, con lo fiscal, lo aduanero y lo medioambiental.

De todos modos, que el empresariado admita que hay una gran tolerancia hacia la corrupción es un avance esperado. Sin embargo, valdrá mucho la pena si esos mismos sectores se juegan enteros por combatirla hasta exterminarla. Es esta una excelente oportunidad para que la Andi forme en primera fila de combatientes por la pulcritud en los negocios y en la relación del sector privado con el público.

Y con la Andi, todas las agremiaciones empresariales.

Detrás de ellos, sin duda, irán millones de colombianos preocupados por la realidad del país y por el futuro, cada vez más oscuro, de sus hijos como ciudadanos y como miembros de una sociedad a la que hay que rescatar, antes que otras cosas.

En realidad, el combate contra la corrupción debe ser una tarea nacional, que tenga como comienzo la garantía de que los organismos de control funcionen según las normas legales y de que los responsables irán al único lugar donde deben estar: la cárcel, no sus suntuosas mansiones construidas con dinero putrefacto.

Sin duda la Andi había tardado en admitir que entre sus afiliados hay una clara percepción de lo que significa la corrupción.

No lo habían expresado, porque tal vez nadie les había preguntado, pero no puede negarse de que esa percepción es de hace muchos, muchos años.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.