Ahí se ve muy claramente la urgencia de robustecer el sistema hospitalario local.
Sociedad del conocimiento
Todos los años por esta época es común el anuncio de los presupuestos para la próxima vigencia, con las respectivas asignaciones para inversiones, gastos, pago de deuda y el estimado de lo que llegará por concepto de recursos propios como son los impuestos.
Sin detenernos en las cifras, sino más bien cotejando estos presupuestos con la situación generada por la pandemia del coronavirus que nos marcó para siempre, aparecen unos campos a los que debería dárseles prioridad.
Se trata de la salud, la educación, la ciencia y las TIC, que es donde debemos admitirlo -sin sonrojarnos- tenemos muchas y sensibles debilidades que se han puesto de manifiesto durante esta atípica temporada que atraviesa la humanidad.
Observando el área metropolitana de Cúcuta ha quedado demostrado lo que en tiempos normales se decía, que aquí en caso de una catástrofe no teníamos la capacidad instalada hospitalaria suficiente para enfrentarla.
Lamentablemente, las cifras de ocupación de las UCI, los fallecimientos y la oleada de casos, prueban con creces que esa advertencia era real, y eso que no se hablaba de que los profesionales de la salud corrieran riesgos, enfermaran y murieran, como ha sucedido en esta batalla.
Luego ahí se ve muy claramente la urgencia de robustecer el sistema hospitalario local, donde es urgente que Los Patios y Villa del Rosario -por ejemplo- cuenten con unos centros de atención adecuados a las actuales condiciones poblacionales sobre las que existe un gran impacto por el incesante flujo migratorio.
Es indudable que es urgente ayudar a descongestionar o a aliviar la carga que soporta el hospital universitario Erasmo Meoz y en eso tienen una misión pendiente por cumplir dichas localidades vecinas.
Pero no solo debe tratarse de una mole de cemento, sino que cuenten con los equipos necesarios, el personal requerido y los insumos indispensables, razón por la cual ahí les compete actuar -con prontitud- a los gobiernos nacional, regional y municipal.
Y si de tecnologías de la información y la comunicación se trata, resulta indispensable que ahí los presupuestos tengan unas jugosas partidas, teniendo en cuenta que asuntos como el teletrabajo y el estudio en casa requiere que la población cuente con las herramientas adecuadas para ello.
Ese aspecto que se veía todavía lejano o como una alternativa para casos excepcionales, llegó para quedarse dentro del proceso de aceleración de esa interacción desde las computadoras y los medios digitales, no solo en la diversión, sino en aspectos fundamentales del quehacer diario.
Ese nuevo rubro de las TIC tiene desde ahora un lugar fijo en las inversiones porque ya no se trata de ningún lujo, sino de un servicio de carácter esencial para todos los estratos, luego su fortalecimiento es de riguroso cumplimiento.
Y la educación, hablando desde el punto de vista de llevar la gratuidad hasta la educación superior, porque la era del conocimiento es hoy y no mañana, asunto que también implica elevar la calidad y extender la oferta de carreras acordes a lo que la sociedad requiere.
Por ejemplo, es indudable que necesitamos más médicos, pero también empezar a formar científicos, propiciar la investigación y motivar los avances para tener una fuerza del conocimiento que enfrente y anticipe los retos que se avecinen.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.