Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Enero 2016 - 1:00am

Sobre gestos de paz...

El Eln, mientras pide y logra uno de parte del Estado, olvida cualquier asomo de humanidad con un grupo de pescadores.

La cultura de los dobles discursos, tan repudiable como extendida, ha sido una laguna en el que organizaciones guerrilleras, como el Eln, nadan como eximios tiburones que son, sin sobresaltos, sin inmutarse, sin sonrojarse.

No es solo cuestión de forma, sino de mucho fondo, eso de andar echando un cuento moralista, con el ánimo de ocultar, bajo kilómetros de discursos vacíos, los más feos pecados de la inmoralidad propia.

Y todo, mientras se lava y plancha la pinta con la que se sentarán, primero para la foto, luego para lo demás, en una mesa en la que pretenderán negociar el fin de su guerra contra los colombianos. Porque si es una guerra contra el

Estado, la que sostienen desde los años 60, es contra los demás colombianos.

Hace algunos días, voceros del Eln clamaron por la posibilidad de sepultar en debida forma los restos del sacerdote Camilo Torres Restrepo, muerto a balazos hace 50 años en Patio Cemento (Santander), cuando intentaba hacerse a un fusil oficial para usarlo como guerrillero de esa organización naciente a la que se unió pocos días antes.

Desde entonces, el paradero del cadáver es un secreto que no se sabe si al menos conozca el general Álvaro Valencia Tovar, comandante de la operación que mató a Camilo. La búsqueda de los restos del sacerdote es necesaria y oportuna, pero sobre todo justa, al igual que los de cualquier colombiano. En eso nadie, en cabal condición de ser humano, puede oponerse.

Para el Eln, poder darle sepultura adecuada al más brillante miembro que jamás ha tenido esa organización, es un gesto de paz que recibió de inmediato el respaldo de los católicos y, en realidad, de todos los colombianos.

Es un gesto claro de paz, claro que sí, que no solo permitirá poner fin a las múltiples leyendas y especulaciones sobre el paradero de los huesos del sacerdote guerrillero más famoso del mundo, sino que sin mucho preámbulo puede allanar el camino hacia cualquier diálogo pacificador y urgente.

Hablando de gestos paz, ¿cuál mejor que el de facilitar que Camilo Torres tenga un sitio conocido para sus restos? Muy pocos, quizás con el Eln ninguno otro. Repetimos: es justo, es humano, es de paz, este gesto que, por demás, el propio presidente Santos respaldó con su autorización para la búsqueda.

Sin embargo, hablar de gestos de paz es hoy solo un comodín discursivo. La prueba la da el mismo Eln, que mientras pide y logra uno de parte del Estado, olvida cualquier asomo de humanidad con un grupo de pescadores desprotegidos, anónimos, a los que la guerrilla, abusivo paraestado, les prohibió buscar comida en las aguas de la ciénaga que los ha cuidado desde antes de que nacieran.

Una célula guerrillera, armada con granadas y fusiles, se llevó de Morales (Bolívar) a 15 pescadores —retenidos, según la presidencia de la República, en un mensaje que es otro gesto de paz al evitar hablar de secuestro colectivo—, y los obligó a tapar los huecos de una carretera terciaria usada por la guerrilla.

A los pescadores los rescató un comando aéreo, convencido de que gestos de paz son actitudes lo más lejanas posible del delito y de la guerra, y no actos abominables que involucran a civiles colombianos de la más indefensa condición.

A Dios rogando y con el mazo dando, dirían los abuelos ante situaciones como la de la del secuestro masivo y los trabajos forzados, que como gesto de paz habrá que llamar retención y actividad cívica.

Pero, en verdad, el meollo del asunto no está ni en la distinción semántica ni en el gesto de paz, sino en el doble discurso, obscena demostración de que a la mesa de diálogo alguien, como gesto de paz. podría llegar haciendo señas con los dedos de los pies.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.